top of page

Conoce a Luis Ignacio Muñoz


Luis Ignacio Muñoz es un escritor de Colombia, autor de varios libros entre ellos “Inocencia de la noche”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas además de a escribir?

Quisiera empezar contando que hace alrededor de veinte años que me inicié en la literatura. Todo empezó una tarde de octubre cuando empecé a leer Cien años de soledad y fue este libro el que se me manifestó como una gran revelación. No es que antes no leyera porque hasta entonces me gustaban mucho los cómics y las historietas que llegaban de México. Escribí cuentos y traté de crear novelas que nunca pude terminar y las únicas dos que traté de concluir me di cuenta que eran esfuerzos inútiles pero que no valía la pena siquiera buscarles publicación. Por esta razón me identifiqué desde un principio con el cuento y a la vez con la minificción, que descubrí leyendo a Juan José Arreola y a Borges, después de leer muchas novelas, entre ellas, Mientras agonizo, El ministerio del miedo, Madame Bovary, Salambó, La guerra y la paz, Pedro Páramo, El extranjero, Sobre héroes y tumbas, La guerra del fin del mundo, Ultimas tardes con Teresa; la lista es más larga pero fue el cuento, el microcuento y luego la poesía los que me generaron nuevas inquietudes. Orienté mis lecturas y los intentos de escribir hacía la narrativa corta donde sentí que me podía desempeñar mejor.

Entre mis aficiones está el cine clásico y el cine arte, la música, la fotografía, las conversaciones con amigos, el billar, caminar y en si la lectura. Y entre mis inquietudes está una en especial: desentrañar el arte de escribir una buena historia explorando desde su técnica y su lectura los componentes que la hacen trascender y mantener atrapado al lector en unas cuantas lineas. Hace también casi veinte años que trabajo dictando talleres de escritura creativa y motivación a la lectura con niños de varios municipios cercanos a Bogotá, la capital, en los cuales comparto mi devoción por la literatura.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro?

Ya llevaba varios años escribiendo cuentos que enviaba a concursos y había logrado publicar un par de ellos en revistas cuando pensé por primera vez en componer un libro de relatos con cierta unidad cuya temática eran algunas situaciones que se vivían en Colombia en aquella época. Se compone alrededor de catorce cuentos que no pude publicar en conjunto pero que a lo largo de estos años han circulado por varias paginas y publicaciones digitales.

Háblanos de tu libro “Cuentos para rato”. ¿De qué trata?

Cuentos para rato ha sido mi segundo libro en varios aspectos, el primero de ellos es que fue mi segundo libro que logré terminar y fue también el segundo que publiqué. Se trata de microrelatos escritos en un lapso de tiempo muy breve pero que tardaron varios años en editarse. Algunos de ellos se publicaron en varias revistas y en una antología de autores regionales. Las temáticas son diversas y fue también mi primer contacto con la minificción, en los primeros borradores aun no sabía que iba a suceder, solo entendía que se trataba de unos intentos de cuentos muy cortos que leía en tertulias y en reuniones de amigos.Con el tiempo logré realizar una auto edición del libro que he puesto a circular en varios lugares de Colombia.

¿Por qué deberían leer nuestros seguidores tus libros?

Porque van a encontrar unos libros trabajados con entereza pensando en dejar una muy buena impresión en cada lector y que quede con la expectativa del próximo a publicarse.

¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu primer libro?

Fueron varios meses de escribir constantemente, de reescribir y en algunos casos de volver a empezar, luego lo dejé guardado un cierto tiempo y lo leía en las noches con el propósito de encontrar errores. Creo que un libro o cualquiera que sea el escrito hay que dedicarle tiempo, leerlo, releerlo, que lo vean otras personas conocedoras y también neófitas en el tema y detenerse a pensar en las observaciones que hagan de los escritos. Creo que el tiempo gastado equivale a un año, tiempo suficiente para replantearse muchas cosas y saber que tanto valió la pena este esfuerzo.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

En principio mis dos libros, hablo del segundo y el tercero, se vendieron en varias librerías de mi país pero no me dejó nada satisfecho el manejo que le dan estos pulpos a los autores independientes o autopublicados. Por las redes les he hecho publicidad y se movieron un poco en el momento de publicitarlos. En el ultimo año lo que he hecho es publicar en las plataformas que lo permiten y la verdad, considero que se encuentran más lectores en el medio virtual que en físico y hay una muy buena aceptación.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Creo que lo mejor es estar amparado por la editorial porque el esfuerzo es menos titanico que el de las autoediciones y en el caso de mi país con indices de lectura tan bajos y con tan poca valoración a los libros si se tiene un poco más en cuenta el sello de una editorial.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Creo que cada día se va a masificar más el consumo de los libros digitales a corto y mediano plazo por muchos factores, uno de ellos es la protección al medio ambiente, otra los costos de edición y una última, la facilidad de descarga que proporciona un libro digital en cualquier lugar del planeta. Sin embargo no va a desaparecer del todo el libro tradicional porque sigue teniendo también una serie de ventajas como la de no necesitar ningún dispositivo para visualizarlo, se le puede tocar, acariciar y tener quizá un contacto más afectivo por esta cercanía y su arraigo entre nosotros los humanos. Por esta razón considero que van a seguir caminando uno cerca del otro pero va a predominar el libro digital, lo cual ya se entreve si observamos la transformación de las revistas y los periódicos del medio físico al magnético y a través de los millones de blogs que ha ido apareciendo en los últimos diez años.

¿Has estado en alguna feria del libro firmando ejemplares de tus libros? En caso contrario, ¿te gustaría?

Lo hice alguna vez aunque de manera muy fugaz y esto tiene una cercanía y un contacto con los lectores que en este caso es diferente al nexo que pueda generarse con los lectores virtuales. Por supuesto que me agrada la idea.

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

Las ferias de libros tienen ante todo un fin comercial que lo mueven las grandes empresas editoriales en un alto porcentaje.El objetivo es vender la mayor cantidad de libros y el reducido espacio que tiene las editoriales pequeñas que promueven a autores poco conocidos genera una competencia demasiado desigual. En cuanto a los autores independientes no hay muchas oportunidades porque les resulta costoso adquirir un stand y las ventas son tan poco lucrativas que no consideran como una opción.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

Creo que ante todo escribir bien y producir una obra que tenga la solidez y la calidad para llegar a cualquier publico y que cada lector de un libro quiera volver a leer otro de esta autor.Creo que esto es lo más importante.

Aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Tengo otros tres libros ineditos que llevo tiempo trabajando y aspiro en un tiempo, ojalá breve, tratar de publicar pero en este caso, de manera virtual, tratando así de explorar este medio y ojalá que traiga buenas sorpresas.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page