top of page

Conoce Andrés SanDemetrio


Andrés SanDemetrio es un escritor español, autor del libro “Cuando los cerezos florezcan”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas, dónde naciste, etc.?

Me gustan todo tipo de novelas, aunque tengo que reconocer que me encanta el misterio y la intriga. Me atraen autores como Patrick Rothfuss, Stephen King pero sobre todo, me encanta la prosa de Carlos Ruiz Zafón.

Mi trabajo no tiene nada que ver con el mundo literario, es uno de los considerados de cuello azul.

Nací, en una localidad cercana a Valencia.

Y mi principal afición se ha convertido en escribir.

¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela?

Digamos que fue un intento de ser consecuente conmigo mismo y con lo que pienso, me explico: durante toda mi vida he sido un lector que ha ido devorando historias. Hasta que llegó un momento en el que empecé a encontrar ciertos detalles mejorables en las novelas que caían en mis manos. Y fue entonces, en ese momento, cuando me hice una reflexión que hizo que me lanzara a escribir. Si yo mismo me consideraba tan buen lector como para encontrar errores en escritores ya consagrados, ¿por qué no me lanzaba al ruedo y escribía yo?

Y fue así, como comencé a escribir. Intentado de ese modo acallar ese pensamiento que no paraba de aguijonearme.

Háblanos de tu libro “Cuando los cerezos florezcan” ¿Por qué deberíamos leerlo?

A pesar de dar una breve pincelada en la juventud de los personajes principales, la trama de la novela arranca cuando una agente infiltrada en una organización terrorista deja de pasar información a sus superiores. Es a partir de ese momento cuando se empieza a tejer el relato que arrastra a todos y cada uno de los personajes de la novela.

Creo que es una historia entretenida e interesante. Esa al menos es mi modesta e interesada opinión.

¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu primera novela?

Al menos cinco años. La escribí, la corregí, la desmonté, la volví a montar. Digamos que con ella aprendí, a escribir tal y como lo hago en la actualidad.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Principalmente creo en el boca a boca y creo que las redes sociales, lo que hacen es facilitar ese mecanismo de transmisión.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Por supuesto que es, o al menos debe de serlo, mucho más fácil estando bajo el abrigo de una gran editorial, digo debe de serlo, porque es una circunstancia que desconozco.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

A mí me encanta el libro de papel, pero creo que el futuro está en el formato digital.

¿Has estado en la feria del libro firmando ejemplares de tu libro? En caso contrario, ¿te gustaría?

No, no he estado en la feria del libro y claro que me hubiera gustado estar, ¿a quién no?

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes o poco conocidos tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por grandes editoriales?

Es una forma de dar a conocer tu libro y claro que no tienes el mismo potencial de atracción que alguien conocido, pero es algo totalmente lógico.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

Trabajo, trabajo y más trabajo. Es en lo único en lo que creo.

Aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Sí, estoy trabajando en una nueva novela que se titulará “Cuando vivíamos como gigantes”, los personajes serán mayores y será una mirada hacía atrás hacía cuando se sentían como gigantes.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Nada, agradeceros esta oportunidad de dar a conocer mi trabajo.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page