top of page

Entrevista a Alexis Brito Delgado


Alexis Brito Delgado (Tenerife, 1980). Poeta, narrador, reseñista. Autor de las novelas “Wolfgang Stark: El Último Templario” (Editorial Seleer, 2012) y “Gravity Grave” (Palabras de Agua, 2014).

Sus relatos aparecen en I Antología Monstruos de La Razón, I Premio Grup Lobher de Relato Temático 2009, Selección Poesía Erótica Canaria 2013, Antología Steam Tales, Action Tales: Antología Pulp, Blue Bayou y otros relatos negros, Western Tales y Action Tales 2.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas?

Soy un gran admirador de Henry Miller, William Burroughs, Thomas Bernhard y Hunter S. Thompson, entre otros muchos escritores. Me encanta el rock y la buena literatura, cuanto más radical y subversiva, mejor. Durante los últimos años he descubierto mi faceta de crítico literario/musical y suelo colaborar con regularidad en revistas como Drugstore Magazine, Trabalibros, Croa Magazine, Muzikalia, Rock The Best Music, El Quinto Beatle, etc. Aparte de ello, también colaboro con el sello escocés EmuBands, entrevistando a bandas de su cantera musical. Me gusta mantenerme activo.

¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela?

La necesidad de contar una historia y plasmarla sobre las páginas. Siempre he sido una persona muy imaginativa, por consiguiente, es la mejor forma de comunicarme que conozco. Para mí no existe mayor placer que dejarme llevar por las palabras y perderme en mis personajes.

Háblanos de tu libro “El último templario”. ¡Nos gusta el título! ¿De qué trata?

“El último templario” narra la historia de Wolfgang Stark, uno de los pocos caballeros de Dios que logra sobrevivir al ataque producido por soldados franceses a la Sede del Temple cuando la Orden cayó en desgracia. A partir de aquel fatídico momento, el protagonista vaga por el mundo, luchando contra el mal y toda clase de criaturas sobrenaturales. Stark es un antihéroe, un personaje torturado por el pasado, por la pérdida de sus hermanos templarios. Este libro resume mi devoción por el pulp de principios del siglo veinte, cuando escritores de la talla de Howard o Lovecraft publicaban en Weird Tales. He intentado escribir una novela añeja y moderna a la vez, que conjugase la fascinación que despiertan los templarios en la actualidad con el estilo de espada y brujería que leí durante mi adolescencia (Michael Moorcock, Fritz Leiber, Tolkien), sin caer en estereotipos. Espero haberlo conseguido.

¿Por qué deberían leer nuestros lectores “Gravity Grave”?

A todo aquel que le guste la música de principios de los noventa, la literatura de sexo, drogas y Rock And Roll, debería dar una oportunidad a “Gravity Grave”. Mi novela está escrita sin concesiones, es crítica con la sociedad y cuenta una serie de personajes que se salen de lo “políticamente correcto” que impera en la actualidad literaria. Pienso que es una obra divertida, salvaje, desvergonzada y sencilla de leer. Ideal para tomar una copa mientras escuchas “Screamadelica” de Primal Scream, como banda sonora que recomendaría a los lectores.

¿Cuánto tiempo te llevó acabar tu primera novela? ¿Y la última?

Mi método de trabajo ha cambiado con el paso del tiempo. Mi primer libro, como no tenía experiencia como novelista, me llevó unos dos años terminarlo. Fue una obra nacida de la improvisación, de diversas experiencias personales, de sentimientos a flor de piel. Ahora escribo de otro modo: preparo la historia exhaustivamente, de principio a fin, documentándome y tomando notas, antes de empezar a escribirla. Mi última novela, finalizada el año pasado, me llevó unos cuatro años de investigación y un mes y medio escribirla. He batido mi propio récord: nunca había narrado una historia en tan poco tiempo.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

El tema de la promoción es complicado. Tal como he dicho, suelo colaborar con diversas revistas musicales y páginas de literatura para darme a conocer. Aparte de ello, tengo varios libros en el mercado. A diferencia de cuando empecé a escribir, cuento con currículum. No soy gran seguidor de las redes sociales. Prefiero utilizar mi tiempo para trabajar, no para hablar de mis intereses, vida privada o puntos de vista políticos, por poner ejemplos.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

No me cabe la menor duda. La mayoría de los libros que triunfan a nivel mundial cuentan con una campaña de publicidad, promoción y distribución en grandes centros comerciales por parte editoriales poderosas. Independientemente de la calidad de la obra, si tiene visibilidad en todas partes y adaptación cinematográfica, el público es consciente de su existencia y, por lo tanto, compra. La autopublicación, al no tener ninguna clase de respaldo, te limita a un público menor; resulta complicado colocar tu libro en las mejores librerías españolas de este modo. De hecho, en muchas revistas, si no eres conocido o cuentas con una editorial que te represente, se niegan a publicitarte y mucho menos reseñarte.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

La edición tradicional y digital es compatible. Aunque en mi caso prefiero el papel, muchas veces recurro a libros electrónicos cuando no consigo encontrar lo que me interesa o escapa de mi presupuesto. Pienso que, para que el libro digital prospere, deberían abaratar los precios: resulta absurdo que cuesten casi lo mismo en ambos formatos. El mundo editorial es muy tradicional; jamás ha aceptado bien los cambios. Por poner un ejemplo, la venta de vinilos, a pesar de las descargas ilegales y plataformas como Spotify, ha aumentado durante los últimos años. El libro tradicional, al igual que la música, siempre tendrá representación física.

¿Has estado en la feria del libro firmando?

No. Tengo la esperanza de poder hacerlo en el futuro.

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

En la ferias de libros tienes la oportunidad de tratar con los lectores cara a cara, conocer a otros compañeros de profesión y vender. Conozco el caso de una escritora que, dado que la (famosa) editorial con la que había firmado ignoró sus peticiones, no le quedó otro remedio que presentarse en el stand de una amiga para firmar su obra. Ahí es donde radica el problema de este negocio: si la editorial no demuestra compromiso, respeto y perseverancia, el autor queda desprotegido y no genera beneficios. Todos salen perdiendo, en especial el escritor, que no logra despegar.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

Me remito a “Fausto” de Goethe. Define el precio que estoy dispuesto a pagar con tal de conseguir mis objetivos (risas).

Aparte de los libros publicados, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Es pronto para hablar de ello pero en estos momentos estoy en trato con una editorial para publicar mi última novela. Con suerte, saldrá a la venta a finales de año.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Agradecer la entrevista a Adopta un escritor y desearles la mejor de las suertes en sus futuros proyectos. Invito a los lectores a visitar mi blog. En él podrán encontrar una muestra de mi trabajo: críticas musicales, relatos, reseñas literarias y puntos de venta de mi obra. https://alexisbrito.blogspot.com.es/

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page