top of page

Conoce a Sergio Ramos


Sergio Ramos es un escritor madrileño autor de varias obras entre ellas del libro “Cuando los destinos se cruzan”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas?

Bueno, me llamo Sergio Ramos Pérez y nací el 29 de noviembre de 1988. Respecto a la literatura siento predilección por las historias de terror, aunque leo de todo. Me gusta mucho los estilos del romanticismo y del realismo, la literatura decimonónica en general, pero también literatura más “ligera”, como pueda ser la de Stephen King (que es mi autor favorito). Además de la literatura, mis dos grandes pasiones son el dibujo y el cine. El cine, cómo no, también de terror, aunque veo de todo. Aunque he estado trabajando en diversos empleos, ahora mismo estoy parado, lo cual me permite dedicar más tiempo a la literatura entre currículum y currículum.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro?

Desde más o menos la adolescencia había escrito letras de canciones, relatos y cuentos cortos. Un día la ambición me pudo y decidí escribir algo más extenso, una novela, aunque fuera corta. Sólo sabía que quería que fuese una novela de terror, pero no sabía a ciencia cierta de qué trataría. Pasé por varios temas que iban desde el vampirismo a los zombies pasando por fantasmas y asesinos seriales. Al final creé una criatura que era un híbrido entre las anteriores mencionadas y publiqué en Amazon mi primera novela. Un mes después, comencé con la segunda parte de la historia. Y ya en 2015 junté ambas partes en un solo libro titulado “Cicatrices” que fue publicado en 2016 bajo sello editorial.

Háblanos de “Cuando los destinos se cruzan”. ¿De qué trata?

“Cuando los destinos se cruzan” es una novela bastante atípica en mi estilo, ya que es un drama en vez de una historia de terror. La historia es simple: Dylan, un joven de diecinueve años que vive en Malasaña, padece leucemia. Los primeros síntomas los empezó a notar cuando tenía sólo diecisiete y en el momento en que se desarrolla la mayor parte de la trama (en el 2013) ya lleva un año con el tratamiento. Éste chico no quiere que sus amigos ni su ex, con la que estaba saliendo en el momento del diagnóstico, sepan nada de su enfermedad para no hacerles sufrir debido a su estado de salud. Sólo sus padres y su hermana mayor son conscientes de lo que le pasa. Dylan, al ver que su enfermedad no mejora, entra en depresión y va alejándose de sus amistades, recluyéndose en casa, pensando que va a morir. Se le viene el mundo abajo. Aunque tanto su familia como los doctores aseguran que no está tan grave como él se piensa.

Para mí es una novela a la que le tengo mucho cariño, al igual que a sus personajes.

¿Por qué deberían leerlo?

Creo que es una historia de fácil lectura y que puede echar un cable a algunas personas que estén pasando por malos momentos. Aunque sea una historia triste, creo que se resalta mucho el valor de la amistad, de las ganas de vivir y de la lucha contra las adversidades en general. Incluso un amigo mío que me ofreció asesoramiento exprés en la novela, y que en la vida real padece de leucemia, se leyó el libro y me comentó que: “es un gran apoyo este libro… Tiene muchas tendencias que muchas personas no sabrían darle forma o no darle importancia”. Me alegra saber que personas que padecen de esta enfermedad se han sentido bien con su lectura y les parece bonita la forma en la que he tratado la leucemia y todo lo que ello conlleva para el paciente. Además, dejando a un lado la historia en sí, mi parte de la recaudación de la novela será donada a una fundación a favor de la lucha contra la leucemia, con la que ya me he puesto en contacto para poder aportar mi granito de arena.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

La verdad es que muy poco tiempo. Sólo quince días. Mi editor había convocado un concurso de narrativa en el cual quise participar. El caso es que, aunque había meses por delante, a mí se me olvidó por completo. Dos semanas antes del plazo de entrega de los manuscritos nos recordó a mí y a unos pocos participantes más que aún no había recibido nuestros manuscritos. Yo ni me acordaba ya, y me puse a trabajar día y noche en una novela que cumpliera con el número de páginas mínimo que requerían las bases del concurso. Conseguí acabarla y lo presenté. Mi sorpresa fue tremenda cuando a los pocos días me enteré que, sin ser el género en el que estoy acostumbrado a moverme y habiéndolo hecho en tan poco tiempo, resultó ganadora del concurso y fue publicada en enero de éste 2018.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

En meses anteriores trabajaba más en eso aunque he de reconocer que en estos momentos lo tengo un poco más parado debido a que no me queda tiempo para todo. He estado organizando algunas cosillas y tal, pero no al mismo volumen que a comienzos de año (a veces pienso que necesitaría tres o cuatro vidas para hacer todo lo que me gustaría). Las redes sociales son buenas siempre y cuando sepas usarlas para promoción de cualquier producto, ya no sólo hablo de libros, de lo contrario no hay demasiado avance. Poco a poco he ido aprendiendo sobre ello y lo he puesto en práctica. Hay que saber a qué público lanzar un producto, de qué manera hacerlo y demás. Creo que está claro que las redes son un punto muy fuerte a la hora de dar a conocer una obra ya que son visitadas por cientos de personas, miles… y si se comparten los contenidos, el número puede aumentar. Si se sabe manejar uno bien en redes, tienes en ellas una promoción muy buena. Sin duda.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Es más fácil, sí, pero eso no quiere decir que alguien que se haya autopublicado no haya alcanzado fama (de hecho, conozco algunos casos personalmente). Lo que hace un sello editorial es dar un respaldo al autor que, en especial si es novel, necesita que el público se fije en su obra. Como lectores, siempre hay más posibilidad de que nos fijemos en alguien que ha publicado por editorial que en alguien que se ha autopublicado. La editorial, supuestamente, ofrece una garantía de calidad; y parece que hay mucho prejuicio en torno a los autores autopublicados, cosa que yo no comparto. Una editorial te llevará a ferias, tendrán mayores y mejores medios de promoción y contactos, en principio todo parece ser más fácil para el autor.

Por otro lado, la autopublicación te ofrece muchas cosas que la editorial no. Por ejemplo, en el tema económico, las ganancias son todas para el autor y no tiene que compartirlas con la editorial. Es mucho más fácil autopublicarse que publicar por editorial. Con la autopublicación, tú y sólo tú tienes el control absoluto de la obra (lo cual también puede ser un arma de doble filo).

Supongo que cada método de publicación tiene sus pros y sus contras, sólo hay que saber qué es lo que uno quiere o cual de los dos sistemas le viene mejor para sus objetivos y adelante con ellos. No creo que ninguno sea mejor o peor que el otro, tan sólo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas… como diría José Mota: “las gallinas que entran por las que salen”. Y en cuanto a la calidad de una obra… sinceramente, he leído libros que me parecían malísimos publicados por editorial y autores de gran renombre y he leído auténticas joyas de autores autopublicados.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Hombre, está claro que económicamente hablando reportan beneficios más bajos que un libro impreso en papel y las editoriales, como negocio que son, supongo que lo que querrán es obtener beneficios con los libros que publican. Es lógico. Si me quiero ganar la vida con esto, creo que yo también lo haría. El caso es que, aunque los libros digitales son más económicos, más cómodos y más sencillos de llevar de un lado a otro, a mi modo de ver, no pueden competir con el libro tradicional y esa sensación de pasar sus páginas y sentir ese olor de las hojas tan característico. No creo que el libro digital vaya a destronar nunca al libro impreso. Ya no sólo hablo por mí, la mayoría de la gente con la que he hablado sobre el tema lo dice; es más cómodo el digital, pero siempre acaban prefiriendo el de papel por encima de todo.

¿Has estado en la feria del libro firmando ejemplares de tu libro? En caso contrario, ¿te gustaría?

En la feria del libro de Madrid, por desgracia aún no he estado, aunque me gustaría. Sí que he estado en otras ferias del libro, en Alcalá de Henares, Tres Cantos, etc… No sé qué pensarán otros autores, pero a mí personalmente me parecen estupendas. Vale que estás muchas horas metido en una caseta pequeña y con poco espacio para moverse, pero el hecho de poder estar cara a cara con los lectores, hablar de tu libro con ellos, conocerlos, preguntar cosas directamente… creo que eso es algo que supera con mucho a la venta digital a través de internet o de una librería. Las ferias del libro son una oportunidad única y muy placentera que recomiendo a cualquier escritor que tenga la oportunidad de vivirla. Parecerá una tontería lo que digo pero el hablar directamente con la gente que viene interesada a por tu libro (independientemente de que se lo lleven o no) es algo muy enriquecedor y te llena de energías.

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

Los autores independientes lo tienen un poco más difícil, hasta donde sé. No conozco en profundidad cómo funcionan las ferias de este tipo, pero sé que hay que alquilar la caseta y demás, que suele suponer un desembolso considerable para una persona que no tenga una economía sólida. Tengo que admitirlo, yo nunca he ido a ninguna como autor independiente, siempre he ido con mi editor en la caseta de la editorial, por lo que él es quien se encarga de todo y lo poco que sé de cómo funcionan estas ferias lo sé gracias a lo poco que haya hablado con él al respecto.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

Creo que en mi caso debería responder dividiendo la pregunta en dos partes: “¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso?” y “¿Qué serías capaz de hacer por ser leído por un gran número de personas?”.

Por ser famoso creo que nada. Me gustaría ser reconocido, no lo voy a negar, pero famoso como lo pueda ser Mario Vargas Llosa, Elvira Lindo, JK Rowling, George RR Martin, Dan Brown, Arturo Pérez Reverte y toda esta gente creo que no me gustaría para nada. Soy una persona muy solitaria, estar con cuatro personas alrededor está bien, pero no soporto las multitudes o que te estén interrumpiendo cada vez que vas por la calle y cosas así como les pasa a muchas celebridades… No creo que llevase muy bien eso de la fama. Preferiría ser reconocido moderadamente y de vez en cuando hablar con alguien que te reconozca a ser una persona tan famosa y conocida como los que he nombrado.

Por otro lado, ¿qué sería capaz de hacer para ser leído por un gran número de personas?

Pues básicamente seguir haciendo lo que hasta el momento he hecho, escribir, escribir mucho. Si bien es cierto que sin promoción, es difícil que llegue a la gente y te lea, pero no por eso dejo de escribir a todas horas y de estar pensando en cómo mejorar mis historias y demás. Trabajo, trabajo y trabajo. Muchas veces me han venido personas preguntando por mis libros sin necesidad de promocionarlos demasiado, cosa que me alegra, pero soy consciente de que es un punto muy importante al que debería dedicarle más tiempo. Sin embargo, en el momento actual estoy más centrado en mejorar la calidad de mis escritos que en la promoción de los mismos. De hecho, yo mismo he llegado a regalar a la gente algunos relatos o novelas no publicadas, cosa que me ha llevado a recibir reprimendas por parte de gente que asegura que ese tiempo que he invertido en escribirlo no puedo regalarlo así como así, que merezco algo a cambio, pero así soy yo. Doy hasta mi tiempo gratis con tal de que me lean si a alguien le apetece acercarse a mi obra. Obviamente, esto no puedo hacerlo con las novelas publicadas, pero con las que son inéditas, creo que tengo todo el derecho del mundo de hacer lo que quiera con ellas; tanto si las quiero poner a la venta en Amazon como si las quiero regalar.

Aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Estoy imbuido en muchos proyectos, quizás demasiados para lo que soy capaz de abarcar. Pero para un futuro cercano (más o menos), tengo tres libros que me gustaría lanzar. Uno se titula “Entre la niebla”, que quisiera tenerlo para otoño en Amazon, que no es más que una recopilación de relatos de terror.

Otro de los libros sería “Titanic: lo que no te han contado” (título provisional, no sé si lo cambiaré más adelante), también para Amazon. Este libro sobre el Titanic es un híbrido entre la novela, el ensayo y una investigación periodística, ya que incluye partes noveladas, opiniones personales y testimonios reales (así como cartas y recortes de periódicos) sobre la corta vida del transatlántico, desde su planificación y construcción hasta hoy en día. La particularidad de este libro sería que en él cuento muchas cosas que no son demasiado conocidas sobre el Titanic, a no ser que seas un apasionado del tema, muy poca gente conoce estos datos que he ido reuniendo y recopilando apuntados y guardados en archivadores durante el paso de los años.

Y el tercero de los libros, que éste sí querría que fuese por editorial, se titula “Blues de Malasaña” y es una historia paralela a “Cuando los destinos se cruzan”. Aquí hablaré del personaje de Noelia y de la relación que mantuvo con Toni durante el verano en que se desarrollan los acontecimientos de “Cuando los destinos se cruzan”. Los personajes son los mismos, el tiempo es el mismo, la localización es la misma, lo único que cambia es el punto de vista de la historia. Si en “Cuando los destinos se cruzan” Noelia desaparecía del relato, por decirlo de algún modo, hasta casi el final, en “Blues de Malasaña” se cuenta todo lo que ella pasó durante ese tiempo en el que no se sabe nada de su personaje. Es una historia sobre el maltrato y la violencia de género para la cual he trabajado mucho (y sigo haciéndolo), incluso preguntando y pidiendo asesoramiento a psicólogos y víctimas que lo hayan sufrido, que con muy buena disposición me ayudaron y corrigieron algunos puntos para darle mayor credibilidad a la historia.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Estoy encantado de poder haberos contado todo esto y os tengo que dar mil gracias por concederme esta entrevista y la enhorabuena por la labor que estáis haciendo en éste blog. Gracias.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page