top of page

Conoce a Manuel Cano


Manuel Cano es historiador y preparándose para la docencia. Es autor del libro “Gaia: La Comunidad”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas en la actualidad?

Pues soy de Collado Villaba (Madrid) y tengo 26 años. Me apasiona la historia y, por supuesto, leer. Con lo que más disfruto es con la novela histórica, las biografías y la ciencia ficción/fantasía. Mi otra pasión es el deporte y en especial rugby, para mí es como un código de valores que bien falta haría hoy en día. Ahora mismo estoy opositando para ser profesor de secundaria de geografía e historia y, mientras tanto, trabajo en un comedor y doy clases extraescolares y particulares de inglés.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro?

Llevaba desde los 16 años intentándolo pero, obviamente, no estaba por entonces preparado, una de las cosas que he descubierto es que escribir no es nada fácil. Para mí poder publicar un libro era un sueño, mi abuelo materno consiguió hacerlo y por eso, quizás, lo he valorado siempre.

Háblanos de “Gaia: La Comunidad”. ¿De qué trata?

Habla de un futuro hipotético para la humanidad donde hemos acabado de destrozar nuestro bello planeta. En esas circunstancias, las personas de los países desarrollados abandonan la Tierra buscando un lugar mejor y, los más desfavorecidos, se quedan. El planeta, sin embargo, se recupera. Esta novela narra la historia de esta gente, de su intento de crear una sociedad mejor, más justa y equitativa, a la que llamarán La Comunidad. Por supuesto no será nada fácil, y tendrán que enfrentarse al destino para redimir a la humanidad de tantos años de irresponsabilidad.

¿Por qué deberían leerlo?

Es una novela de fantasía/ciencia ficción, pero el lector podrá reflexionar sobre muchísimas cosas que, en realidad, están sucediendo hoy en día en el mundo. Además es un libro fácil de leer, nada tedioso, al alcance de todos. El gran valor de esta obra, en mi humilde opinión, es que hará pensar al que lo lea y eso, en los tiempos donde los gritos y el ruido mandan, es una cosa muy positiva.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

Algo menos de un año.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Es algo nuevo para mí. Las redes sociales creo que son una herramienta fundamental y, en mi caso, creo que me han ayudado muchísimo. No obstante, ha pasado tan poco desde que se presentó el libro que no puedo valorar con exactitud el impacto en las ventas.

¿Has pensado en pedir ayuda externa para que tu libro sea más visible en el mercado literario?

Desde luego es algo que a todo escritor novel le ronda la cabeza.Sin embargo, no es algo que me quite el sueño de momento, ha pasado poco tiempo desde que esta aventura empezó.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Creo que si una editorial está detrás de ti ya empiezas bien. El lector pensará que si una editorial ha confiado en tu idea es porque han visto “algo”, te hace más atractivo, por eso estoy tan agradecido a Ediciones Atlantis por haber confiado en mí, trabajan dando oportunidades a mucha gente joven. Evidentemente puede haber autopublicaciones igual de buenas que obras editadas por firmas editoriales pero al principio será todo más complicado. Yo, por todo esto, creo humildemente que estar amparado por una editorial es importantísimo y muy positivo para ti.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

No voy a negarte que soy más clásico en este sentido y me encanta el formato tradicional, hace todo indescriptiblemente más emocionante y único. Pero no olvido algo muy importante y es que los libros digitales son más ecológicos, un asunto que no podemos pasar por alto tal y como le va a nuestro planeta. Así que supongo que podríamos mezclar ambos formatos.

¿Has estado en la feria del libro firmando ejemplares de tu libro? En caso contrario, ¿te gustaría?

Estuve en la Feria del Libro y fue, sin duda, una experiencia inolvidable. Agradezco a Ediciones Atlantis la oportunidad, verte rodeado de gente tan importante te hace sentir pequeño y a la vez orgulloso.

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

Creo que las ferias de libros son mágicas, simplemente pasearte y ver el ambiente te dice absolutamente todo. Pues reitero que tener detrás a una firma editorial hace todo más fácil, pero no creo que sea imposible, cada vez hay más autopublicaciones que, buscándose sus oportunidades, han llegado a estos eventos.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

La verdad que si eso pasa, será porque tiene que ser. Mi sueño era poder publicar un libro a lo largo de mi vida, así que, habiéndolo conseguido, todo lo que venga ahora será un regalo.

Aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

La segunda parte de “Gaia: La Comunidad” está en proceso, y la verdad que con vistas a medio plazo tengo otra idea que estoy deseando comenzar. Escribir me apasiona, espero poder hacerlo toda mi vida.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page