top of page

Conoce a Reuben Mallo


Reuben Mallo es un novelista de suspense y thriller psicológico, autor del libro “De espaldas al Abismo”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas?

-Siendo breve en lo biográfico, soy salmantino de nacimiento e ingeniero de profesión. En cuanto a gustos literarios siento debilidad, en particular, por las novelas negras, policíacas y de suspense. Y, en general, por las tramas que te enganchan desde el principio y juegan contigo hasta el final, pero con un desenlace poco previsible y que no te generen frustración tras acabar la historia. Difícil, ¿no?

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro?

-En honor a la verdad he de decir que no estaba entre mis planes escribir una novela. Familia y amigos todavía se sorprenden cuando les hablo de mi libro (con voz de Paco Umbral), pero qué le voy a hacer, vino así. La idea original me llegó durmiendo, ya no recuerdo si era un sueño o una pesadilla, pero me pilló en medio de la noche. No sé cuánto de habitual es este hecho entre otros escritores, pero en mi caso me funcionó. Esa noche la pasé en vela, y alguna que otra más la sucedió.

Háblanos de “De espaldas al Abismo”. ¿De qué trata?

Es una historia de apariencia común, pero que no tiene nada de común. Una relación problemática que trasciende las barreras de lo estipulado como normal. Y hasta aquí puedo leer… No es que no quiera tirar de la manta, pero desvelar ciertos detalles darían al traste con el argumento de la novela. Una segunda lectura hace verlo todo de otra manera. ¡Ojo spoilers!, os estoy vigilando.

¿Por qué deberían leerlo?

-Porque estoy seguro de que no habrán leído nada igual, y si lo hubieran leído, por favor, comentarios a @reuben_mallo en Twitter. Pero en el cómputo global, va a gustar, tengo confianza en ello. Puede que de primeras haya cosas que parezca que no tengan sentido pero, a medida que avanza la lectura, todo termina encajando. Le pido también que preste atención a la narración, a veces en primera persona y otras veces en tercera y ya no digo más. Y con todo esto si al final no le gusta, le devolveremos el dinero.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

-El esquema general y encajar las fechas y las historias me llevó algo más de 6 meses, el resto del tiempo, otros 10 meses más o menos en completar los capítulos y dar forma al texto. Luego unos 4 meses para revisiones y otro más para la lectura final. Estoy contento con el resultado, pero tengo la sensación de que siempre hay cosas que cambiar.

¿Por qué elegiste el thriller y no por ejemplo novela romántica?

-Pues no porque tenga nada en contra de la novela romántica u otros géneros, pero simplemente no va con mi estilo. El suspense, a mi entender, es un tira y afloja entre el lector y el escritor. El primero intenta descifrar lo que está pasando, pero parte inicialmente en desigualdad con el escritor porque éste maneja toda la información y debe llevarlo a través de los derroteros que crea oportuno con pequeñas dosis de información. Pero estos roles pueden cambiar. El lector, que siempre es más listo, puede averiguar lo que está ocurriendo o vaya a ocurrir, por eso hay que engañarle de vez en cuando pero sin tomarle el pelo, claro. Este juego no lo tienen otros géneros y es completamente adictivo.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

-Darse a conocer es francamente complicado pero siempre hay algún método efectivo, por ejemplo, con la oportunidad que me brinda @adopta1escritor con esta entrevista. En el transcurso de las últimas semanas he descubierto grupos de otros escritores, colectivos, asociaciones, blogs, hay todo un mundo que está en continua comunicación avisando de novedades o publicando opiniones, entrevistas, etc… es un sector muy dinámico y el que se despista un minuto se queda fuera.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

-Tener el sello de una editorial proporciona una cierta garantía, o eso se presupone. Al menos en el aspecto ortográfico o en la profesionalización de la distribución, la publicidad y el diseño. Pero no quita para que el contenido sea mediocre. He leído novelas autopublicadas de un ingenio extraordinario pero con errores gramaticales o con portadas no tan bonitas, y novelas de editoriales perfectamente escritas con un tema tan insulso que al acabar (porque aunque me cueste siempre las acabo) me he sentido engañado. Hoy en día el lector tiene la libertad de elegir entre un gran abanico de posibilidades, libros autoeditados o de editorial, con lo que se ha perdido el poder de decidir quién puede publicar y quién no, ese poder que antaño ejercían firmemente sólo unas pocas editoriales.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

-No entiendo esta reticencia hacia el libro electrónico. El libro de papel es eterno, y nunca desaparecerá, pero el libro electrónico ha ganado mucho terreno últimamente. Y los beneficios son brutales, por eso no lo entiendo. Un único archivo que se edita y se descarga, que no hay que imprimir, transportar, recoger y destruir ejemplares cuando no son vendidos… y no entiendo que un libro electrónico cueste 10 euros y el mismo ejemplar en tapa blanda 12 euros.

¿Has estado en la feria del libro firmando ejemplares de tu libro? En caso contrario, ¿te gustaría?

-Soy un poco escéptico en cuanto a ferias de libros y casetas de firmas. ¿Qué si me gustaría? Sí, obviamente, pero tendría que sobreponerme a la sensación de zoo que me provoca pensar en los escritores como animales enjaulados en sus casetas y el público pasando de unos a otros como si se tratara de un león marino, un elefante o un gorila. Y me consta que no soy el único que piensa de esta manera, pero al fin y al cabo la feria del libro es eso, un escaparate. Podría acostumbrarme a ello, sí.

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

-Continuando con el símil anterior, en las ferias de libros, todo el mundo quiere ver al popular león marino, al enorme elefante o al inteligente gorila, pero en el zoo hay más especies que pasan desapercibidas y que son igual de útiles para el ecosistema fuera de esos muros. Hay muchos guacamayos, escarabajos o suricatos por descubrir, muchas joyas que no reciben la relevancia que merecen. El mundo literario no son solo las grandes figuras. Creo que con esto he contestado, ¿no?

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

-No es mi motivación principal la popularidad, aunque sí el reconocimiento. Soy más partidario de que ese número de lectores, aunque sea modesto, estén contentos con lo que leen, que les agrade mi forma de escribir o la historia que les estoy presentando. Esa sería para mí una gran satisfacción, y con eso me conformo.

Aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

-Sí, como podría decirse estoy on fire, una vez que he empezado no puedo parar porque me ha picado el gusanillo de la literatura. Tengo dos proyectos entre manos, ambos me apetecen muchísimo pero todavía no me he decantado por uno. Independientemente de cuál elija, no verá la luz, como pronto hasta mayo o junio de 2019.

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page