top of page

Entrevista a Leovigildo Zamora


Leovigildo Zamora es autor de los libros “Cuenta atrás para un pueblo”, “Un intercambio fallido” y “A la hora señalada”.

Podrías hablarnos un poco más sobre ti, ¿cuáles son tus gustos literarios, tus aficiones, tus inquietudes, a qué te dedicas en la actualidad?

Soy Leovigildo, nací en Madrid y tengo cuarenta y dos años. Tras un periodo de estudios en la Facultad de Medicina, me he desempeñado como comercial de laboratorio, y después en diversas empresas, desde el ramo de la construcción, pasando por la hostelería y las grandes superficies del sector de la alimentación, entre otras. Mi pasión por la lectura comenzó cuando cumplí ocho años. Desde entonces no he parado de leer libros de cualquier género y temática, pero sobre todo la novela negra y policial. Desde que me aficioné al género, leyendo a Dashiell Hammett, James Sallis, Thomas Harris, Chester Himes... por poner algunos ejemplos, decidí dedicarme por completo a este género de escritura. Como todo el mundo, tengo inquietudes, aunque no dejo que controlen mi vida. Además de leer y escribir, me gusta la música, quedar con los amigos, salir de excursión cuando tengo oportunidad, etc.

¿Qué te impulsó a escribir tu primer libro?

Para mí escribir es adentrarme en un mundo de fantasía, crear historias con distintos recursos literarios y trasladar al lector a ese mundo. Me gusta experimentar con la narrativa, usando un lenguaje y estilo amenos, sin demasiados aspavientos ni malabarismos. Crear historias siguiendo una linealidad e ir enarbolando la trama conforme esta se desarrolla. Plasmar mis pensamientos en el teclado y llenar un documento de texto "bit a bit" es algo que me llena de satisfacción, no tanto por el resultado final, sino más bien por el simple hecho de escribir, pasar un rato agradable a golpe de teclado. Empecé a escribir hace cinco años, y ya he escrito cuatro novelas, tres de ellas autopublicadas.

Háblanos de “Cuenta atrás para un pueblo”. ¿De qué trata?

Corrupción, violencia, arrepentimiento... todo esto y más en una obra que no dejará indiferente al lector.

¿Por qué deberían leerlo?

"Cuenta atrás para un pueblo" es una novela que atrapa al lector desde sus primeras páginas. Te deja arrastrar por la prosa hasta el punto de verte en la piel del protagonista. Se lee de un tirón, y mantiene en vilo al lector en todo momento.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

El manuscrito original, unos cuatro meses. Luego dos meses más entre correcciones, añadiduras, supresiones y demás.

¿Sobre qué temática nunca escribirías?

Nunca digas nunca jamás. Depende del género. Soy un escritor de ficción, y como tal no me pondría a escribir, a día de hoy, una novela histórica sobre el imperio otomano y la conquista de Constantinopla, por poner un ejemplo. A lo mejor en un futuro.

¿Cómo llevas el tema de la promoción? ¿Las redes sociales te han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no has notado gran avance?

Voy a responder a las dos preguntas en una misma respuesta: creo que las redes sociales son la mejor forma de promocionar hoy en día una obra, interactuar con los lectores y darte a conocer. Es algo fundamental. Cualquier avance, por pequeño que sea, ya lo considero un logro.

¿Has pensado en pedir ayuda externa para que tu libro sea más visible en el mercado literario?

No, quizá más adelante. Por el momento uso las redes sociales para llegar a más lectores.

¿Consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose? ¿En qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Creo que la publicación por la vía tradicional es la que se lleva el gato al agua en este sentido, aunque esto no garantiza que muchos escritores que opten por esta vía se hagan famosos; la competencia es brutal y las grandes casas editoriales siguen acaparando el mercado y apostando por escritores de renombre. Por otro lado, estar abrigado por una editorial siempre es beneficioso para un autor, claro está, pero sacrificando su independencia.

Muchas editoriales rehuyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios. ¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Crees que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Considero que cualquier formato es idóneo para vender. Gracias a las nuevas tecnologías y formatos de libros que van apareciendo regularmente, el escritor lo tiene cada vez más fácil a la hora de dar a conocer sus escritos, aunque no haya publicado en papel. Hasta hace poco esto era impensable. Creo que el futuro está en el formato digital.

¿Has estado en la feria del libro firmando ejemplares de tu libro? En caso contrario, ¿te gustaría?

No, no he estado en la feria del libro, pero creo que es el sueño dorado de cualquier autor.

¿Qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

Es una forma de promocionar libros. Y no, no creo que los autores independientes tengan las mismas oportunidades que los publicados por editoriales.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a ser famoso y ser leído por un gran número de personas?

No me lo planteo. Me conformo con tener un pequeño círculo de lectores, con eso me basta.

Aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Estoy imbuido en la corrección de mi primera novela «Un pulso a la justicia», pero en cuanto lo acabe, quizá me anime con otro proyecto.

Por nuestra parte damos por finalizada la entrevista, pero te invitamos a que añadas lo que desees para poner punto y final.

Quiero agradecer de todo corazón la oportunidad que brindáis a muchos autores noveles de dar a conocer sus obras con un proyecto tan audaz como este. ¡Un hurra por todos los bloggers del mundo literario en general y en especial por “Adopta un Escritor”!

Te agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page