top of page

Entrevista a Ramón Márquez Ruiz


Ramón Márquez Ruiz es autor de Novelesco, su blog de relatos. Entre ellos podemos encontrar “Sarah”, uno de los últimos que ha escrito.

Para empezar nos gustaría que nos comentases qué te llevó a iniciarte en este mundo literario.

Pues no lo recuerdo con exactitud. Siempre he tenido idilios con la escritura, incluso antes de tenerlos con la lectura. De muy renacuajo —cuando casi no sabía hablar—ya contaba historias. Era muy divertido porque a mi padre le encantaba grabarlas en cintas de cassete. Apenas se me entendía un pimiento, pero sonaba tan expresivo que podías hacerte una idea de lo que pasaba.

¿Quién es Ramón Márquez Ruiz?

Soy un hombre de casi treinta y cinco años que sigue buscando su sitio en este mundo. Me muevo con indulgencia entre las letras y el diseño gráfico y la ilustración, porque para mí el pensamiento se muestra con esas tres facetas. Aunque creo que escribo mejor que dibujo.

¿Has publicado alguna novela?

Todavía no. Pero es algo que voy a solucionar.

¿Has llevado alguno de tus escritos a alguna editorial?

A una editorial no. Pero cuando tenía unos veinte —aproximadamente— pisé una agencia literaria con mi primera novela. Fue de ese modo como di con Carmen Balcells—su agencia, no la mujer— en Barcelona, sin tener mucha idea de donde estaba metiéndome. Y todo gracias a una correctora que me la recomendó. No fue hasta días después cuando empecé a investigar más a fondo, descubriendo que había pretendido empezar la casa por el tejado. No tenía nivel ni por asomo, rechazaron mi novela y considero que no era para menos. Era muy crío todavía y eso se notaba mucho en mi escritura.

Y en el instituto gané un concurso literario, por lo que publicaron mi relato en un libreto. Quizá eso es lo más cerca que he estado de la edición convencional hasta la fecha.

Podrías hablarnos un poco de tu libro más preciado. ¿Por qué los lectores deberían leerlo?

Uf. Ahora mismo no sabría responderos. Quizá se deba a que No hay un solo libro, los hay a montones. Voy a mencionaros tres porque soy así de chulo —en plan broma—: “Las mil y una noches”, “El señor de los anillos” y “El oráculo de cristal”. Y lo dejo aquí, que si no es imposible acabar la lista.Creo que las tres deberían leerse porque son historias maravillosas.

¿Los personajes de tu escrito “Sarah” están basados en personas de la vida real, quizá cercanos a ti?

En absoluto. Me ha hecho gracia esta pregunta porque en Novelesco hay escritos que sí han estado basados en cosas conocidas. Pero precisamente el relato de Sarah, no, para nada.

¿Qué dijo tu familia cuando te vio envuelto en este proyecto literario?

En mi caso, que probara suerte. No obstante he de añadir que tengo muy pocos lectores asiduos en mi entorno familiar, quizá dos. Y cuando pueden, por falta de tiempo.Vamos, que como dice el dicho: “En casa de herrero cuchara de palo”.

¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido mientras escribiste alguno de tus libros?

La novela en la que estoy metido desde hace unos años, y que pretendo terminar durante el año que viene. La presenté a un concurso —me guardo cual ; )— sabiendo que era imposible ganarlo. De hecho, no presenté una novela pulida, más bien un borrador. Descubrí el certamen dos meses y medio antes de que terminara y me lancé a escribir, porque necesitaba un reto. Ahora, esa novela se encuentra en fase de corrección.

¿Qué opinas del papel que realiza Internet y las redes sociales en la vida de un escritor?

Considero que en los tiempos que corren, Internet es imprescindible. Las redes sociales pueden ser una bendición, pero también un pozo negro. Y ser un buen comunity manager de uno mismo, al menos a mí, me parece muy complejo.

Cuando un escritor se decide a publicar un libro, ¿qué formato consideras que le beneficiaría más a la hora de vender?

Hace dos años hubiera respondido una cosa, pero ahora creo en otra. Quizá para comenzar elegiría el formato digital y autoedición. Amazon está muy bien y puedes encontrar comunidades y páginas de gente que está en la misma situación que tú, y que puede ayudarte. Aunque como todo en esta vida, depende de muchos factores. No descartaría acudir a editoriales tampoco.

¿Crees que se puede vivir de la escritura a día de hoy?

No creo que sea imposible, pero sí muy difícil de conseguir. En mi caso, creo que aún estoy a años luz. Pero quien sabe, todo se andará.

¿Cómo ha sido la aceptación de tus escritos entre los lectores de tu comunidad?

Bastante buena, diría. Nunca he recibido críticas destructivas, más bien todo lo contrario. Además, si alguien ve que has cometido un error y te lo dice educadamente, no hay problema. Cualquier ayuda es bien recibida si se hace con respeto o cariño.

¿Qué haces para promocionar tus escritos, cuentas con ayuda externa?

Uso las temidas redes sociales. Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Esta última como versión mini de Novelesco, con fotorelatos breves.

Por nuestra parte ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista diciendo lo que desees.

Muchas gracias por entrevistarme, ha sido un placer. Os invito a visitar Novelesco cuando queráis, mi blog os abre las puertas de par en par.

Un abrazo de todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page