top of page

Conoce a Lucía Pérez Quintanar y a Juan Ramón Pérez Quintanar


Lucía Pérez Quintanar y Juan Ramón Pérez Quintanar son dos hermanos de Madrid, apasionados de las letras, que han escrito el conjuntamente la novela “Factor DUAL”.

Podríais hablarnos un poco más sobre vosotros, ¿cuáles son vuestros gustos literarios, vuestras aficiones, vuestras inquietudes, a qué os dedicáis?

Juan Ramón: Siempre me han encantado las novelas de aventuras, viajes y misterio. Pero en mi adolescencia crecí leyendo las novelas del joven detective Flánagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera. Precisamente 2 autores que escriben conjuntamente, como nosotros. Aunque nuestro estilo es mucho más serio, me encanta su estilo humorístico.

Desde que tenía ocho años me ha apasionado la escritura, poder crear mis propios mundos es algo que me fascina y escribiendo es la manera más fácil de lograrlo. También soy un gran aficionado a los videojuegos, aunque apenas tengo tiempo para dedicarme a ellos. Mi gran referente, como no podía ser de otra manera, es Miguel de Cervantes, y en mi profesión intento parecerme a él.

Lucía: desde que tengo consciencia, las letras y las historias han formado parte de mi vida. Más teniendo a un hermano mayor escritor como referente. Así que no tardé demasiado en intentar escribir mis propias historias. De hecho, recuerdo que no tendría más de 4 o 5 años cuando hice mi primer "relato". En cuanto a gustos literarios, sí que es verdad que tiendo más a novelas que sean rápidas, trepidantes, de las que no puedas despegarte hasta acabarlas. Y al decir estas palabras, me viene a la mente uno de los grandes clásicos de la literatura "Crónica a una muerte anunciada" del gran García Márquez. Por otro lado, actualmente estoy estudiando ingeniería informática, carrera que poco tiene que ver con el mundo literario, al que por supuesto no he dejado de lado ni creo que deje jamás.

¿Qué os impulsó a escribir Factor DUAL juntos? ¿A quién se le ocurrió la idea?

Juan Ramón: Factor DUAL es una historia que surgió durante el primer semestre de 2014, con el primer gran auge de las criptomonedas, concretamente del Bitcoin. Se me ocurrió que una novela policíaca del género negro cuyo argumento girara entorno a este tema sería algo único y original. Y creo que todavía lo es. Si a esto, además, le sumamos el hecho de que somos dos autores hermanos, chico y chica, cada uno encarnando a un protagonista por separado, la combinación resultante es algo que creo que puede llegar a funcionar muy bien. Y estoy seguro de que gustará.

Habladnos de “Factor DUAL”. ¿De qué trata?

¿Por qué deberían leerlo?

Creo que es una historia muy especial. Tanto en la forma como en el fondo: En la forma, porque la historia está narrada de manera que los dos protagonistas se van turnando en los capítulos pares e impares, conformando una línea de tiempo constante, de manera que cuando el lector está leyendo un episodio par, en el correspondiente impar están pasando cosas que el lector no descubrirá hasta que lo deduzca cuando cambie de personaje. El tiempo avanza constantemente, es como si estás acompañando a una persona y luego te vas con otra. A la primera le siguen pasando cosas, pero tú no las ves, porque estás en otro lado.

En el fondo, porque se trata del primer thriller tecnológico que aborda de manera natural el tema de las criptomonedas dentro de un argumento policíaco en el que encontraremos asesinatos, secuestros, casos de corrupción, traición y una trepidante persecución entre ambos protagonistas.

¿Cuánto tiempo os llevó acabarlo?

La historia comenzamos a elaborarla en 2014, incluso en ese año llegamos a escribir algunos capítulos, pero luego la dejamos un poco de lado, principalmente por falta de tiempo, hasta que un año más tarde la retomamos y finalizamos en 2016. Después de eso llegó un largo periodo de lectura y corrección. Hasta hoy, que ya está en manos de nuestra editorial Sar Alejandría y esperamos poder publicarla en noviembre.

¿Cómo lleváis el tema de la promoción? ¿Las redes sociales os han facilitado el camino para llegar al público o por el contrario no habéis notado gran avance?

Aún falta bastante tiempo para que salga al mercado Factor DUAL, y aún así, ya llevamos tiempo promocionándola por redes sociales, especialmente Twitter. Nos ha sorprendido muy gratamente la cantidad de seguidores que hemos conseguido en relativamente poco tiempo. Esperamos llegar a los 1000 seguidores antes de que se publique. Sin duda las redes sociales ayudan a la difusión de la obra. Ya veremos si eso también se traduce en ventas…

Lucia, ¿consideras que es más fácil hacerse famoso estando amparado por un sello editorial que autopublicándose?

Sin duda, creo que es más sencillo a través de una editorial. Al fin y al cabo, en el momento en el que te autopublicas es un "tú contra el resto del mundo". Tener a una editorial respaldándote, recomendándote en sitios y, si tienes suerte, distribuyendo tu novela por diferentes lugares, creo que te facilita muchísimo las cosas en este mundillo. Aunque al final creo que es todo cuestión de suerte y si tu novela gusta más o menos y a la mayor parte de personas posible...

Juan Ramón, ¿en qué crees que es beneficioso o no estar abrigado por una editorial?

Yo considero que bajo un sello editorial podremos llegar a más gente, mover la obra por más sitios y facilitar la distribución. En lo personal, me siento afortunado de la gran acogida que nos ha proporcionado Sar Alejandría.

Muchas editoriales rehúyen de los libros electrónicos debido al miedo que esa forma de publicación pueda repercutir negativamente en sus beneficios.

¿Qué opinas de los libros digitales? ¿Creéis que llegarán a reemplazar a los libros tradicionales?

Juan Ramón: Indudablemente, los libros electrónicos se están extendiendo masivamente en nuestra sociedad, es innegable. No obstante, en mi opinión, no hay nada como el olor a libro nuevo o pasar las páginas poco a poco, con tus manos. Eso no creo que pueda sustituirse por un libro electrónico. Aún así, me parecen muy buena alternativa.

Lucía: Nada más que añadir. Me voy a oler unos cuantos libros para coger fuerzas para mañana (risas).

Juan Ramón, ¿has estado en la feria del libro firmando ejemplares de tu libro? En caso contrario, ¿te gustaría?

Pues la verdad que no he estado nunca, pero ahora que mi anterior trabajo, precisamente titulado “Mi hermana Lucía” ha alcanzado la tercera edición, y con la próxima salida de Factor DUAL, creo que tendremos oportunidades de participar en la feria del libro. Sería poco menos que un sueño cumplido. Ojalá el año que viene…

Lucia, ¿qué opinas de las ferias de libros? ¿Crees que los autores independientes tienen las mismas oportunidades en ellas que los publicados por editoriales?

Si hay un lugar donde los autores independientes pueden coger ventaja es sin duda aquí, ferias donde más que el respaldo de una editorial, importa el trato que como escritor se tenga con las personas que se acercan a tu puesto, además de cómo les hablas de tu novela.

¿Qué seríais capaces de hacer por llegar a ser famosos y ser leídos por un gran número de personas?

¿Qué seríamos capaces de hacer?

Pues… no sé ¿Qué opciones nos planteas? (risas) No, en serio, ambos somos conscientes de lo complicado que está el mercado, pero vamos a hacer todo lo posible por dar a conocer ante el público nuestras obras. ¡¡Muy atentos a nuestras redes sociales!!

Juan Ramón, aparte de lo publicado, ¿estás imbuido en algún otro proyecto con vista de salir en un futuro cercano?

Alguna cosilla tengo por ahí, pero no creo que a corto plazo pueda hablar de ello. También algún proyecto inacabado. Pero tiempo al tiempo. No obstante, me gusta escribir microrrelatos y pequeñas cositas… nunca dejo de estar activo.

¿Lucia qué te ha parecido la experiencia de escribir un libro con tu hermano? ¿Te gustaría repetir?

Única. Y es una buena palabra para definirlo. Hemos tenido momentos de todos: momentos de pasarnos horas intentando que cierto cabo suelto tuviera sentido y acabando tirándonos los trastos a la cabeza, y momentos tan divertidos como cuando nos levantábamos a las 6 y media de la mañana estando de vacaciones con la familia solo para acabar cierto capítulo mientras prácticamente nos dormíamos delante de las pantallas de nuestros respectivos ordenadores portátiles (risas). Escribir juntos ha sido una experiencia única, increíble y que ya tenemos pensado repetir.

¿Y a ti, Juan Ramón?

Por supuesto, y no creo que esto sea una experiencia aislada. En el futuro próximo repetiremos con más novelas, ya lo veréis.

¿Habéis pensado en contratar ayuda externa para hacer más visible vuestro libro?

De momento no nos lo hemos planteado, pero no nos vendría nada mal un poco de publicidad cuando salga a la venta, la verdad.

¿Dónde podrán comprar los lectores vuestro libro?

Esperamos que en el mayor número de librerías y grandes almacenes posibles. Cuando salga a la venta, podremos dar más datos. La verdad que estamos muy ilusionados.

Os agradecemos el tiempo empleado, un cordial saludo del equipo de Adopta un Escritor.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page