top of page

Entrevista a Cayetano Martín


Cayetano Martín es un escritor de Écija, Sevilla, diplomado en empresariales. Su primera novela publicada “Las tres piedras mágicas”..

Nos gustaría conocerte un poco mejor, ¿podrías contarnos algo más? Situación laboral, estado civil, proyectos de futuro, aficiones, etc…

Actualmente trabajo de interino en la Junta de Andalucía. Estoy soltero y como buen escritor soy un romántico que siempre está buscando la chica de sus sueños. Con respecto a proyectos de futuro, pronto publicaré una nueva novela, esta vez de ciencia ficción. Después, la verdad, no sé qué haré. Tengo muchas ideas en mente, volver a escribir sobre Las Tres Piedras Mágicas, una continuación del libro que voy a publicar ahora de ciencia ficción, o quizás algo nuevo, incluso puede que haga algo de novela histórica.

Sobre las aficiones, soy un gran seguidor de series y de películas. También me gustan muchos los videojuegos. Normalmente, cuando le hablas a alguien de videojuegos, piensa en mata marcianitos, pero en realidad hay algunos que narrativamente hablando son auténticas obras maestras. La literatura y los videojuegos están muy relacionados. Tenemos algunos casos como Ready Player One en el que tema principal del libro son los videojuegos. Por otro lado, es muy frecuente que de grandes novelas como La saga de Geralt de Rivia se convierta en un videojuego de gran éxito. Por otro lado, también tenemos videojuegos como Halo, Dragón Age o Diablo de los que se han realizado multitud de novelas.

¿Podrías hablarnos un poco de tu novela “Las tres piedras mágicas”?

Las tres piedras mágicas es una novela escrita con mucho mimo. Hoy en día lo normal es escribir un libro en un plazo de dos años, también conozco autores que dicen tardar dos meses (mejor no comento nada del resultado), pero el caso es que al igual que las grandes obras maestras del pasado este ha sido un proyecto a muy largo plazo, casi el trabajo de una vida. La idea original de esta novela surgió en un trabajo de clase cuando iba al instituto, el profesor nos encargó redactar un relato de un mínimo de 100 palabras, pues prácticamente las 120 primeras palabras de la novela es ese relato. Ahí cree el universo de Las Tres piedras mágicas y diseñe la historia principal que se lleva a cabo en la novela. Después, poco a poco, la obra fue avanzando en profundidad y contenido hasta en convertirse en algo colosal.

Habrás tenido un montón de críticas, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y te sientes cuando las lees.

De momento no me he encontrado con ninguna crítica negativa. Y aquellos que me conocían y han leído la novela se han quedado muy sorprendidos, dudando que yo fuera el autor. Durante mucho tiempo, este proyecto fue secreto y muy pocas personas sabían que estaba escribiendo una novela.

Hace poco tuve oportunidad de hablar con uno de mis lectores y es realmente fascinante poder compartir su experiencia y entusiasmo. Para todo escritor que le digan que le ha encantado su obra y que no es buena, sino mucho más, es un auténtico placer.

¿Llevaste tu primera novela a muchas editoriales antes de que se publicara?

Ohh, sí. La lleve a multitud de editoriales y la verdad es que todavía estoy esperando respuesta. La realidad editorial de este país es que muy pocas leen obras de autores noveles, a menos que seas famosillo o tengas un amigo dentro. Por otro lado, están más interesado en ver cuantos seguidores tienes en Facebook que en la calidad de la obra, y ya si le dices que es de fantasía salen corriendo. A pesar de los millones de libros que se venden de esta temática en el mundo.

También me he presentado a algunos concursos con un sabor muy amargo. Al igual que ocurre con algunos “Master” estos están reservados de antemano, llegando incluso a cambiar las bases del concurso a posteriori para dárselos a personas concretas.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Se supone que un libro cocinado en una editorial goza de mayor profesionalidad, aunque esto no siempre es así. Existen muchas editoriales que publican cualquier cosa que parezca vendible, sin importar la calidad. También es verdad que existen muchos aficionados a escritor que publican cualquier texto que tengan por casa sin realizar la más mínima corrección ortotipográfica. Pero también hay muchas obras que gozan del mismo rigor que una publicada en una editorial. Si comparas Las tres piedras mágicas con una novela publicada por una editorial tradicional, no encontraras ninguna diferencia, únicamente que le falta el sello de la editorial.

Con respecto a las oportunidades, el 99% de los escritores que publican en una editorial tienen las mismas oportunidades que un escritor independiente, ya que no le hacen mucho caso su editorial. Otro tema son aquellos escritores por los que las editoriales apuestan fuerte, está claro que en estos casos lo tienen mucho más fácil.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro publicado en el formato tradicional?

El formato tradicional consiste en hacer una tirada y repartirla por las librerías y puntos de ventas, a mayor tirada mayores ventas. Después, lo no vendido se devuelve a la editorial. Para un escritor independiente el formato tradicional es inviable. Yo vendo mis libros bajo demanda, así que cada libro que se imprime se lee. Para nada sirve imprimir miles de libros para que cojan polvo en las estanterías de los centros comerciales y librería. Es un modelo obsoleto y poco ecológico.No me gustaría que se cortaran arboles del Amazonas para hacer un libro que después se quemaría al no venderse. Y esto ocurre incluso con los best-seller, muchos de los libros que se imprimen jamás serán leídos.

¿Cómo ha sido acogido tu libro en Sevilla?

Como se suele decir: “Nadie es profeta en su Tierra”. Con el modelo de publicación seguido con mi novela, los lectores están muy repartidos por todo el planeta, no centrándose en un punto concreto. También es verdad que hace muy poco tiempo que el libro está a la venta, así que el tiempo dirá.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Las redes sociales son fundamentales hoy en día, permitiéndote llegar a muchas personas en poco tiempo, así que son de gran ayuda. Tanto que todos los escritores están obligados a luchar en la que muchas veces es la selva de las redes sociales.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

Que hablen con Adopta un Escritor. Después, es importante tener gran presencia en internet, si no estás en Google no existes, así que hazte un página web o un blog y se activo en las redes sociales.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

El nivel cultural en todos los sentidos en España está en caída libre. Evidentemente, en primer lugar es importante la labor realizada en los colegios. Inculcando el placer de la lectura y no machacando a los alumnos con pesados textos clásicos. Por otro lado, es en el hogar familiar donde se debe hacer énfasis. La realidad es que si los padres son lectores, la probabilidad de que los hijos también lo sean es mucho mayor. La bondades de la lectura va mucho más allá de la de un hobby. Como dice Joseph Addison: "Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo". Yo veo que mucha gente va al gimnasio pero muy pocas a la biblioteca.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tus libros?

Está bien vender libros, pero para mí el auténtico éxito es haber escrito una obra como Las tres piedras mágicas. Ser escritor no es vender libros sino escribirlos.

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Como ya comenté antes, pronto publicaré una nueva obra, se trata de una novela utópica-distópica situada en el año 2079 que seguro gustará mucho a mis lectores.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

Pues solo me queda dar las gracias a Adopta un Escritor por la gran labor desinteresada que realizáis. Con más personas como vosotros se leería más y este sería un mundo mejor. ¿Os habéis dado cuenta que los lectores habituales siempre suelen ser buenas personas?

Muchas gracias por tus palabras, nos complacen y las agradecemos. Ojalá nuestra labor sirva para ayudar a muchos escritores a conseguir sus sueños.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page