Conoce a Raquel Pizarro
Raquel Pizarro empezó a escribir a los 8 años y desde entonces no ha parado de hacerlo. Actualmente publica poemas en Instagram como @raq_pg y está trabajando en un par de antologías. Compagina el escribir con sus estudios de derecho y periodismo.
Su libro publicado de temática romántica “Pluma, papel y beso”.
Nos gustaría saber ¿qué te motivó a empezar a escribir?
Empecé junto a mi madre. Cuando era pequeña, cada noche, le preguntaba sobre algún sentimiento (qué es el amor, la amistad… cosas así). Luego hacía reflexiones sobre ello. Supongo que buscaba comprender cómo me sentía. Después, en el colegio, a veces nos mandaban escribir poemas y vi que me gustaba, me sentía bien conmigo misma.
Así que supongo que empecé a escribir para conocerme y alcanzar cierto grado de satisfacción.
¿Podrías hablarnos de Pluma, papel y beso?
Pluma, papel y beso es que el libro que a mí me habría gustado leer cuando era adolescente. Es una historia real, que le puede pasar a cualquiera, con la que te puedes identificar.
Habla del primer amor, de los nervios que sientes al conocer a alguien y ver que te gusta.
Huye de las historias de celos y malentendidos a los que, creo, todos estamos acostumbrados.
Representa -al menos eso busco- que dos personas pueden quererse sin perder con ello su individualidad, que el amor está para dar alas y no para cortarlas.
Y todo eso creo que hace que, aunque sea una historia de gente normal a la que le pasan cosas normales, sea diferente.
Muchos escritores no pueden compaginar bien el trabajo y la escritura.En tu caso, ¿cómo lo haces? ¿Escribes todos los días?
No me presiono para escribir. Escribo cuando me viene una idea, que suele ser de improviso. A veces, en un día escribo mucho de golpe y después paso una larga temporada sin hacerlo. Esto en cuanto a las historias más largas.
De cara a los poemas, normalmente, los hago en el transporte público mientras voy a clase. Y prácticamente escribo todos los días.
¿Cómo escritora hay algún tema sobre el que te gustaría escribir?
Ahora mismo tengo un proyector entre manos, aunque es algo ambicioso y solo cuento con ideas vagas en mi mente, donde pretendo tratar temas de religión, homosexualidad, guerras y conquista. Nunca he escrito sobre eso y me llama mucho la atención.
Además, siempre ha fantaseado con crear un mundo como el de Tolkien y en esta futura novela espero poder combinar ambas cosas (dicha temática y esta creación).
¿Qué opinas del panorama cultura actual en España?
Considero, por un lado, que está masificado, que hay una gran oferta con productos increíbles, pero que al final se termina “consumiendo” lo que se considera que es un hit, algo que está de moda y que todo el mundo ya conoce, mientras que otros productos culturales menos conocidos (e igual de buenos o más) no alcanzan el éxito precisamente porque no consiguen el número de seguidores adecuados y, por tanto, el apoyo suficiente para triunfar. Es muy difícil hacerse un hueco.
Por otra parte, a veces está infravalorada, y creo que es en parte por esa masificación.
¿Has leído a algún escritor autopublicado? ¿Lo leerías?
La verdad de las pequeñas cosas, de Adriano Fernández.
¿Qué opinión te merece el libro digital?
Para mí es útil porque ahorras espacio y evitas cargar con peso, para leer en el metro es lo mejor por eso. Pero siempre preferiré leer en papel.
¿Cuál es el libro y cuál el autor que más te han gustado?
La vieja sirena, de José Luis Sampedro. Creo que es un libro que lo tiene todo (amor, guerra, sexo, religión, análisis de la caída de las civilizaciones.
En poesía, me marcó mucho Miguel Hernández.
¿Crees que el escritor nace o se hace?
Ambas. Puedes tener talento, pero debes pulirlo.
¿Qué consejo le darías a una persona que quiere convertirse en escritor?
Leer, leer y leer. Y hacer ejercicios de escritura (a mí me ayuda mucho escribir textos a partir de una imagen, por ejemplo).
¿Qué medios usas para promocionar tus libros? ¿La editorial también te ayuda?
Ambas usamos las redes sociales. Después, está el boca a boca.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Sí. Un poemario sobre el amor propio (algo que creo que es importante cultivar en esta época dominada a golpe de like) y otro con poemas de temática variada.
Todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor” agradecen tu participación.