top of page

Entrevista a Alberto Farache


Alberto Farache es un escritor venezolano autor del libro “Miércoles 3:30 pm”

Alberto nos gustaría conocer un poco más sobre ti. ¿Qué podrías contarnos que aún no sepamos? Trabajo actual además de escribir, hobbies, deseos para el futuro, etc…

Alberto Farache (AF): Antes que nada quiero darles las gracias por la invitación y la oportunidad. En estos momentos trabajo de manera free lance y en un futuro cercano me gustaría poder vivir de la escritura, me gusta muchísimo el cine, de hecho soy cinéfilo y por eso decidí estudiar cinematografía, algo maravillo que conjugar con la escritura. También me gusta mucho la playa, el béisbol, la buena comida y disfrutar la vida con mi pareja y mis amigos.

¿Cómo compaginas tu vida cotidiana con la escritura?

AF: Hasta ahora no he tenido problemas porque escribo por placer, en mis ratos libres y creo que es una actividad que es catártica inclusive.

Háblanos de tu libro.

AF: Miércoles 3:30 pm es una divertida comedia de humor negro sobre cuatro amigos de toda la vida, cada uno de ellos con un conflicto particular y cada uno de ellos enfrentados a la locura urbana cotidiana y en su desesperación terminan uniendo fuerzas para realizar un acto dramático buscando resolver todos esos problemas a la vez, pero no todo sale como lo esperaban.

¿Realizaste algún trabajo de documentación previa para crear tu libro?

AF: No porque muchas de las anécdotas que suceden en el libro ocurrieron en la vida real y lo único que necesité fue mezclarlas con ficción.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo?

AF: Me llevó mucho tiempo. Fueron casi cinco años y la razón es porque lo escribía por placer, en mis ratos libres y lo reescribí y pulí muchas veces hasta quedar satisfecho.

¿Qué les dirías a tus lectores?

AF: Que no se arrepentirás, lo van a disfrutar mucho. Es una historia divertida, muy amena y con personajes encantadores en medio de situaciones muy retorcidas, jejeje.

¿Cómo te desenvuelves en las redes? ¿Te ayudan a la difusión de tus libros?

AF: Internet y las redes sociales son una herramienta clave de promoción, sobre todo para nosotros los autores que auto publicamos nuestras obras y el feedback que he conseguido ha sido maravilloso.

¿De qué medios te sirves para darte a conocer como escritor?

AF: Me la paso enviando correos electrónicos todos los días a los blogs literarios, revistas, periódicos, blogs de reseñas, de críticas y también posteando en las redes sociales. Es un trabajo de todos los días.

¿Has presentado alguno de tus libros en público? ¿Cómo te ha acogido? ¿Te sentiste nervioso?

AF: En el año 2002 publiqué mi primera novela titulada Los Dioses de Papel, fue un tiraje pequeño y sólo llegué a repartir unos pocos ejemplares entre familiares y amigos. Lamentablemente la experiencia con esa editorial no fue de las mejores y el tiraje no llegó a tener el impacto deseado.

¿Qué piensas que es mejor, la autopublicación o que un sello editorial te publique?

AF: Sin duda alguna tener el respaldo de una editorial y de una agencia literaria es algo clave, sería maravilloso poder tener a la mano ese apoyo, pero por otro lado la autopublicación me permite llegar en un instante a los cinco continentes directamente desde mi casa y el nivel de regalías es mucho mayor que el de cualquier editorial. Cada opción tiene sus ventajas particulares.

¿Qué piensas del panorama actual de Venezuela frente al mundo literario?

AF: Muy complicado. Venezuela se encuentra en estos momentos bajo el yugo de una tiranía que oprime el emprendimiento individual y colectivo y publicar algo en Venezuela actualmente es una odisea casi imposible debido a lo oneroso y a la difícil situación económica de la inmensa mayoría de los venezolanos que apenas les alcanza para comer.

¿Dónde crees que se lee más en Venezuela o en España?

AF: No me atrevería a juzgar, pero sin duda alguna en España tienen un poderosísimo emporio editorial que ayuda mucho a distribuir cualquier cantidad de títulos de todo tipo y de cualquier variedad posible, algo que en estos momentos no tenemos en Venezuela.

Como todos sabemos, los jóvenes leen muy poco en España y en algunas comunidades españolas aún menos, ¿a qué crees que es debido? ¿Qué propondrías para superar ese gran problema?

AF: Creo que es un factor cultural mundial. Irónicamente el acceso a la cultura en España y en muchos otros países del mundo es abundante pero también es abundante otras formas de evasión y entretenimiento como los video juegos o el cine. Yo creo que una medida muy sencilla de implementar es motivar la lectura desde muy niños, que los libros sean parte de una gran aventura de la vida.

¿Tienes pensado publicar un nuevo libro a corto o medio plazo?

AF: Varios de hecho. En el corto plazo pienso publicar en Amazon Los Dioses de Papel. Además en estos momentos estoy escribiendo la continuación de Miércoles 3:30 pm, también escribo una novela gráfica y otra novela de terror y suspenso.

Eso ha sido todo, no obstante nos agradaría que dijeses lo que desees para cerrar la entrevista.

AF: Es maravilloso contar con la ayuda invaluable de blogs como Adopta un Escritor que ayudan a la promoción de los escritores autopublicados y a los lectores los invito a leer Miércoles 3:30 pm, les garantizo que lo disfrutarán y se divertirán mucho con la historia.

Todos los que componemos Adopta un Escritor agradecemos tu colaboración y te invitamos a contactarnos siempre que lo desees.

AF: Muchas gracias a ustedes, el honor fue todo mío.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page