top of page

Entrevista a Rubén H. Ernand


Rubén H. Ernand es un escritor canario, afincado en Barcelona autor del libro “La primavera ausente”

¿De dónde te vino la inspiración cuando comenzaste a escribir tu libro “La primavera ausente”?

Pues, aparte de todas las novelas que leí durante mi adolescencia, clásicos de fantasía y de aventuras, la inspiración principal fue de un microrrelato que escribí junto a unos amigos en mis tiempos universitarios. Esas pocas líneas bastaron para crear el germen de “La primavera ausente”, empezar a desarrollar el mundo de Elaranne (donde se desarrolla el argumento de la novela) y darme una idea bastante aproximada de la atmósfera y el estilo que quería para mi libro.

¿Alguna vez tuviste miedo de llegar a un punto en el que no saber cómo continuar con la historia que estabas escribiendo?

¡Por supuesto! Creo que raro es el escritor que no tiene ese miedo y más cuando trabaja en un libro que supera las 200.000 palabras y, además, es el primero que escribe. Pero los miedos están ahí para ser superados y es importante centrarse en el día a día y no pensar en lo que puede suceder. Me he encontrado en varias ocasiones en ese punto en el que no tienes muy claro cómo continuar o cómo rematar una escena, pero la solución siempre acaba por surgir, afortunadamente.

Cuando acabaste el libro, ¿qué sentiste?

Me sentí feliz, liberado, exultante y asustado, todo a la vez. He de decir que este proyecto me ha costado casi 18 años de mi vida. A menudo no le dedicaba el tiempo suficiente, perdí la fe en que podía hacerlo y lo dejé abandonado durante muchos años y me lo tomé como una simple afición durante gran parte de ese tiempo. Cuando algo te acompaña tanto tiempo, cuesta decidir cuando dejar de perfeccionarlo y sacarlo a la luz pública. Sé que el libro, como todo en la vida, es mejorable, pero estoy muy orgulloso del resultado final.

Rubén, ¿qué motivos le podrías dar al lector para que comprase tu libro?

Le diría que he puesto parte de mi alma en él, que no es sólo entretenimiento, sino que aspira a tocar al lector y enseñarle algo. También le contaría que, a pesar de ser autopublicado, he intentado dotarlo de toda la calidad de la que he sido capaz ya que llevo muchos años formándome como escritor y aprendiendo de aquellos que admiro. Y por último le diría que, aunque escribo fantasía épica, mi libro aspira a no ser lo mismo de siempre. Los personajes, sus relaciones y la atmósfera tienen una importancia capital para mí.

¿Existe algo o alguien que forme parte de tu inspiración a la hora de escribir?

No especialmente. Tengo múltiples referentes para inspirarme, desde las pequeñas cosas que observo en el día a día, a los libros que leo, pasando por cómo me siento o cosas que me han pasado en la vida. Normalmente para inspirarme cuando escribo solo necesito una cosa: tranquilidad. A veces también necesito escuchar música, pero en general suelo sentarme, aislarme del mundo y dejar que todo fluya.

¿Cómo promocionas tus libros?

Creo que la promoción es la parte más complicada del proceso de autopublicarse. El marketing es un tema complejo y más en los últimos años, y reconozco que estoy en pleno proceso de aprendizaje. Básicamente mi promoción se realiza a través de las redes sociales, Twitter es la que me parece más útil e interesante, con la creación de un blog y una plataforma de autor y a través de las promociones y herramientas que proporciona Kindle. También busco y aprovecho iniciativas que puedan ayudarme, como esta de “Adopta un Escritor”, las de asociaciones de autopublicados o de escritores nóveles.

¿Qué piensas que es mejor, autopublicarse o depender de una editorial? ¿Podrías decirnos cuáles consideras que son las ventajas y desventajas de una y otra opción?

No creo que haya una opción mejor o peor, al menos en principio. Luego están las circunstancias personales de cada uno y sus preferencias, claro. En mi caso, decidí autopublicarme en parte por decisión propia y en parte por necesidad. “La primavera ausente” es el primero de una saga de cuatro libros y sabía que mis posibilidades de publicar con una editorial una saga tan larga eran muy pequeñas. Además, quería aprender todo el proceso de corrección, edición, maquetación y publicación por mi cuenta (siempre he sido muy autodidacta y un poco masoquista, qué se la va a hacer).

Diría que la ventaja de autopublicarte es que nadie te impone nada, que tienes todo el control y que tienes un mayor porcentaje de beneficios de la venta de cada libro. Las desventajas son que hay muchísima competencia, es difícil destacar entre tantos autopublicados, y que te toca aprender todo el proceso que normalmente realizan las editoriales, sobre todo el tema del marketing y la publicidad.

En cuanto a las editoriales, las ventajas son que te desentiendes de buena parte del proceso de edición y de darle visibilidad a tu libro y a ti, como autor. También que la calidad final de la obra suele (hay excepciones, por supuesto) ser mejor. Las desventajas son que tienes menos control sobre tu obra, ganas menos por ejemplar vendido y que debes estar vigilante con los contratos de edición que te puedan ofrecer.

¿Alguna vez has participado en un concurso literario? ¿Crees que sirve para algo en la carrera de un escritor?

He participado en unos pocos y mi experiencia no ha sido positiva, entre otras cosas porque participé cuando estaba muy verde en cuanto a técnica y conocimientos. Creo que es buena idea para un escritor participar selectivamente en algunos, pero no lo es tanto dedicarse compulsivamente a ello. En mi experiencia, es mejor buscar concursos pequeños, pero de calidad, que te puedan ayudar a hacerte un nombre como autor que no apuntar a concursos grandes sólo por el premio.

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?

Sí, tengo algunas cosas entre manos. El principal es el segundo volumen de la saga de “El Trastorno de Elaranne” que ya empieza a tomar forma. Espero tenerlo listo para el primer trimestre del año que viene. Tengo dos novelas más empezadas, esperando al momento propicio para que me ponga con ellas. Y tengo ideada otra novela corta de género thriller-distópico que también me hace ilusión empezar. ¡No tengo tiempo para aburrirme!

Por nuestra parte damos por concluida la entrevista, pero te invitamos a que comentes lo que desees para cerrarla.

Lo primero es daros las gracias al equipo de “Adopta un escritor” por vuestra labor desinteresada de apoyo a escritores nóveles, autopublicados o con pocos medios para publicitarse. Cualquier ayuda es poca para nosotros. Después mi agradecimiento va también para quienes estéis leyendo esto y a mis lectores, de momento pocos, pero muy fieles. Quiero recordaros que podéis pasaros por mi web/blog cuando queráis y que allí hay muestras de mi trabajo y de otras cosas que espero os interesen. Dejo aquí la dirección y me despido con un abrazo para tod@s.

Saga de fantasía épica 2018 | Rubén H. Ernand[if !supportNestedAnchors][endif]

Todos los que componemos el equipo del proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page