top of page

Entrevista a Francisco Martínez

Francisco Martínez es autor del libro “Formas de la primera persona”.

Nos gustaría conocer un poco mejor a Francisco. ¿Qué podrías contarnos de ti como autor?

Bueno, como siempre digo, no soy escritor, solo soy alguien que escribe. Tener dos libros publicados es algo que no deja de sorprenderme. Soy consciente de que solo soy una gota en el mar, y por eso me siento plenamente feliz y agradecido de poder estar aquí.

¿Podrías hablarnos de tu libro?¿Qué te motivó a escribirlo?

Formas de la primera persona no es un trabajo específicamente buscado, se trata de textos que he ido escribiendo al ritmo de los acontecimientos, de la vida, de la necesidad de escribir, al mismo tiempo que otros textos, algunos, ya publicados en mi anterior libro, Entre la luna y el mar, y otros, que siguen ahí, guardados. Escribo sobre aquello que siento, cómo lo siento y porqué lo siento, y eso sucede cuando sucede, sin ningún orden, sino como necesidad.

Formas de la primera persona es una forma de ver y entender determinadas cuestiones, la mía, ni la única, ni la buena, solo una más.

Habrás tenido un montón de críticas, desconocemos si alguna mala, ya nos comentarás, pero lo que sí deseamos saber es qué sentiste y te sientes cuando las lees.

He tenido varias reseñas en los dos libros, se pueden ver en las páginas de Facebook. Ofrezco la reseña y cuelgo su contenido sea el que sea. No pretendo esconder nada. Hay reseñas muy buenas y reseñas que consideran que soy alguien que se puede leer sin más. Las cuelgo tal cual son, en todo caso, no ha habido ninguna, en ninguno de los dos libros, que considere que mis libros son malos o que no hay por dónde cogerlos, y si así fuera, colgaría esa reseña igualmente, no quiero engañar a nadie, no tengo tampoco ninguna necesidad de hacerlo.

¿Llevaste tu primer libro a muchas editoriales antes de que se publicara?

Lo cierto es que no. Di con Chiado Editorial, que publicó mi primer libro, un poco por casualidad. Participaba en un concurso a través de una web y ahí estaban no sé si como partners o publicitando su marca. Con toda sinceridad, no lo recuerdo. La cuestión es que les envié unos cantos poemas sin demasiada intención por mi parte y al cabo de un par de semanas me contestan que están interesados, y que me publican!!

No me lo podía creer. No me lo había planteado antes. Espero que me crean, no tengo porqué engañar a nadie, una de esas casualidades en la vida.

Muchas personas creen que un buen libro es el que se cocina dentro de una editorial, ¿crees que un escritor independiente no tiene las mismas oportunidades que uno que está amparado por una editorial?

Mis dos libros han contado con el apoyo de dos editoriales distintas, pero no me atrevo a decir si eso es determinante o no en la calidad del resultado y en sus posibilidades.

Yo no soy nadie, escribo como tanta y tanta gente, no tengo pretensiones. Hasta ahora, publicar con una editorial detrás no sé si ha representado algo diferente a si lo hubiera hecho como independiente, sinceramente.

Me planteo esa posibilidad, autoedición, para mi tercer libro, quizá entones pueda dar una opinión más fundamentada al respecto.

En tu caso, ¿qué medios usas para publicitar tu libro publicado en el formato tradicional o la editorial se encarga de toda la publicidad?

A nivel particular, utilizo principalmente Facebook, también Instagram, pero menos. Los dos libros tienen su página de Facebook. Es una forma de llegar. También las editoriales utilizan sus redes para publicitar sus novedades y actividades, pero hay que tener en cuenta que tener 1000 seguidores en Facebook no quiere decir nada más que eso, que pone que los tienes.

No pretendo criticar a nadie, al contrario, estoy totalmente agradecido a Chiado Editorial y a Tierra Editorial poder estar con ellos, pero de la misma forma he de decir que a nivel particular, si quieres hacer cosas, has de moverte. Si esperas que te lo den todo hecho, te equivocas.

¿Cómo ha sido acogido tu libro en tu comunidad?

Bueno, cuando te conocen tus amigos y poco más, tu comunidad se reduce mucho. Estoy profundamente y siempre lo estaré, agradecido a las personas que compran mis libros. Entre la luna y el mar ha vendido cerca de 300 ejemplares y Formas de la primera persona poco más de 100, pueden parecen cifras ridículas, y seguramente lo son, pero a mí me parecen estratosféricas para alguien que, si existe una línea de salida en esto de escribir, está todavía por detrás de esa línea de salida. Yo.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan a los escritores a vender libros?

Son una opción, pero no son garantía de ventas tampoco. De todas formas, considero que hay que estar en esas redes, si bien es cierto que el bombardeo es tan continuo que cuando se cuelga una información, a los pocos minutos ya ha quedado atrás. Así que diría que sí, hay que estar, sabiendo que, como todo, ya nada dura nada.

¿Qué consejo le darías tú a un colega escritor para ayudarlo a darse a conocer?

No me atrevo a dar muchos consejos, en todo caso, ¿qué es darse a conocer? ¿Ser famoso?

Explicare una anécdota, una señora, que por su hija, compañera de clase de una amiga de mi hija mayor, da con mi libro, esta señora se encuentra en un momento de salud muy delicado. Me llega a través de esa amiga de mi hija, en un mensaje de voz, que esta señora, ha leído mi libro y tiene escritos en post-its los poemas del libro pegados en la nevera, y que le ayudan a sentirse mejor, ¿se puede pedir más? Solo por algo así ya vale la pena escribir. Claro que hay escritores que venden millones de libros, lo que no sé es si alguien, alguna vez, les ha dicho algo tan precioso.

En España es bien sabido que el índice de lectura es pésimo, ¿qué propondrías para superar este grave problema?

Yo creo que se lee, otra cosa es qué se lee. La gente, en general, tenemos la nariz pegada a una pantalla. Creo que la inmediatez es lo contrario a la lectura, la lectura requiere tiempo. Muchas veces, leemos simplemente porque sabemos leer, pero no entendemos aquello que hemos leído. Leer no es un acto mecánico, y tengo la impresión que vamos todos por la vida a más velocidad de la deberíamos y de la que, en realidad, sería necesario.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para que más gente leyese tu libro?

A nivel personal me muevo en lo posible para dar a conocer mi trabajo, a nivel editorial lo mismo, pero repito, soy un no escritor por detrás de la línea de salida, así que poco puedo hacer.

Llegar también es una cuestión de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, la casualidad, la suerte, ¿el destino? Quién sabe…

¿Tienes en mente algún otro nuevo proyecto?

Tengo una idea a la que le voy dando vueltas hace un tiempo, dependerá de varios factores, que la idea guste, que se apueste por ella, y cuestiones de derechos editoriales. La idea es publicar un libro donde incluir todos los textos bajo un nuevo y mismo título, que prefiero guardar de momento, pero que, como digo, recogería los poemas de Entre la luna y el mar, Formas de la primera persona, y todo lo no publicado hasta ahora.

Es solo una idea, pero me atrae mucho.

Eso ha sido todo, pero te invitamos a cerrar la entrevista añadiendo lo que desees.

No puedo decir otra cosa más que gracias, siempre gracias. Gracias a las personas que me han leído, y a las que puedan leerme, a mi familia, a Chiado editorial, a Tierra editorial, y a todas aquellas personas con las que hemos cruzado nuestros caminos, he aprendido de todas ellas. Mis palabras también son suyas.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page