top of page

Entrevista a Ana Gil Rodríguez


Ana Gil Rodríguez es autora del libro “La casa de la Daniela”

Nos gustaría que nos hablarás un poco de tu libro, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

Lo que he querido plasmar en esta novela es la lucha de una mujer entre sus principios éticos y la lucha por la supervivencia en el marco de una situación tan terrible como fue la guerra civil española. El libro comienza antes de que se produzca el levantamiento militar y continúa unos meses después. Creo que he logrado mantener un ritmo rápido que hace que el lector no se aburra en ningún momento y que a la vez le haga pensar. Esa es mi intención. Todo ello con la ayuda de unos personajes que he trabajado cuidadosamente y de los que estoy muy satisfecha con su creación.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

Soy una persona maniática en ciertos aspectos de mi vida; sin embargo, a la hora de escribir no encuentro que tenga ninguna manía concreta. Si acaso, podría decir que necesito un bolígrafo que escriba fuerte. Dicen que es síntoma de pasión, ja ja…

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Casi siempre. Pienso que lo importante es tener una idea y ponerte a escribir. No pensar en si las palabras son las adecuadas o no u otro aspecto de la creación literaria. Después vendrá la tarea de la corrección.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentiste cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

No me lo podía creer. Las primeras personas que compraron la novela no las conocía personalmente, fue a través de Facebook y compraron el libro en amazon, después hice una presentación en Sevilla y otra en Haro, donde vivo, y no sólo compraron el libro amigos o familiares, sino gente que conocía. Es una sensación de gratitud muy grande la que se experimenta.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Como gustarme, me encantaría. Lo que ocurre es que lo veo muy difícil y de momento, tengo la suerte de tener un trabajo, prefiero vivir de mi ocupación habitual y escribir por pasión.

¿Cómo haces para promocionarte?

A eso me refería con la respuesta anterior. Encuentro que la promoción es bastante difícil para los autores noveles. Después de haber investigadobastante tras escribir esta primera novela, me da la sensación de que la promoción quita bastante tiempo a la tarea de escribir o de leer buenos libros. En mi caso, tengo mi página de Facebook, de Twitter e intento dar a conocer el libro en mi entorno más cercano, en mi caso en la ciudad donde vivo.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Que persista y, si puede, que esté en contacto con otros escritores o se apunte a un taller de escritura bueno. Todos tenemos momentos de duda y es importante la ayuda de otros que están en el mismo camino.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Creo que escribir es muy difícil. No se trata sólo de tener una idea y plasmarla en un papel con unas palabras más o menos bonitas, hay que cuidar muchos aspectos. Algo que encuentro difícil es el dar con las palabras exactas para describir algo. Las descripciones me resultan complicadas.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

En novela me apasiona Albert Camus y me gustan mucho Valle Inclán y Ana María Matute, en poesía, Antonio Machado y en teatro, García Lorca. Esos autores me gustan, otra cosa es que pueda compararme con ellos. Jaja…

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Desgraciadamente hay muchas cosas que tendrían que cambiar. Una idea que suele aparecer siempre en lo que escribo es la justicia, en mayúsculas. Quizá puede resumir en lo que consistiría ese cambio.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Agradeceros la oportunidad que dais a los escritores como yo, ilusionados por hacer llegar nuestra creación a los lectores porque sin ellos no somos nada.

Ha sido un placer. Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page