top of page

Entrevista a Jesús González Rodríguez


Jesús González Rodríguez es un escritor de Huelva apasionado desde niño por el mundo de las letras. En 2015 abrió su segundo blog “Haz de tu vida una obra de arte” donde publicaba con asiduidad sus relatos. Es autor de varios libros como “En mi piel”.

Nos gustaría que nos hablarás un poco de tu segunda novela, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

Al principio no sabía bien cómo definir “Encerrados”, a día de hoy, puedo decir que es una especie de distopía juvenil, con trazas de romance, elementos LGTB y suspense. (Gracias Arantza por definirlo tan bien).

Este libro transcurre principalmente en un reality-show que crea la Gran Potencia para afianzar sus lazos con los países a los que ayudó económicamente tras finalizar la Tercera Guerra Mundial. Doce jóvenes de entre la élite de Francia, México, Alemania, España... etc.; doce adolescentes con sus propios problemas y secretos, concursarán para ganar un gran premio en metálico y poder acabar con el yugo familiar.

Nunca había escrito nada parecido a “Encerrados” y creo que es una novela arriesgada y caótica que envuelve al lector y hace que conecte con los personajes, juegue con ellos y se sientan uno/a más del concurso.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

Bueno, algo particular es que odio el silencio. Cuando estoy escribiendo necesito ruido, ya provenga de la calle, de la televisión o de la música que tenga puesta en ese momento. Necesito ese bullicio para concentrarme en lo que escribo. Además, si escucho música, deben ser BSO o canciones en inglés.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Muchísimas veces. Es frustrante y cuando estás en ese punto, piensas que no vas a volver a escribir, te rindes y pasas a otra cosa. Yo me esfuerzo para no abandonar, aunque a veces lo acabe haciendo. Para evitar un poco este problema, tengo marcado un “horario de escritura” y me obligo a escribir mínimo 300 palabras diariamente, a pesar de no tener inspiración, pero necesito dejar escrito lo que sea, aunque al día siguiente lo acabe borrando o modificando.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentisteis cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

Tengo mucha suerte con mi familia, la verdad. Me han apoyado en todo momento con los libros, difundiéndome por redes sociales, hablando de mí a sus conocidos... Para mí era imaginable que, por ejemplo, mis tías leyesen mis palabras y que te hablen para decirte que se han leído tu libro, que les ha encantado y que para cuando el siguiente, es una emoción que no se puede expresar con palabras. Mis abuelos y mi padre también están muy orgullosos de mí, y no sé, es algo que aún no termino de asumir.

Además, el apoyo de mis amigas también es vital. Ellas están ahí para todo y contar con su ayuda me tranquiliza y facilita todo este mundo.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Me encantaría poder vivir de la escritura, pero creo que es difícil. Pero sí, me encantaría que llegase el día que mi medio de vida fuese gracias a mis libros y mis lectores.

¿Cómo haces para promocionarte?

El uso de las redes sociales es muy, muy necesario. En mi caso uso muchísimo Instagram (@itsjesxs) y Facebook (Jesús González) para promocionar mis novelas. Además, con “Encerrados”, la promoción que está haciendo Sinergias Editorial (también por el mismo medio) es magnífica.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Que le pongan ganas y no se rindan. No siempre pasamos por momentos de inspiración y nos enfrentamos a nosotros mismos y nuestras exigencias, cosa que va en nuestra contra, ya que, en ocasiones, no valoramos el trabajo que hemos realizado, aunque sea escribir un párrafo. Además, lo principal es leer, leer muchísimo para aprender y mejorar poco a poco.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Creo que lo más difícil es pensar que tu obra merece la pena. A mí me cuesta mucho valorar mis manuscritos y me lo pienso bastante antes de enviarlos a editoriales.

Y, bueno, una vez publicado, siempre está ese miedo al lector y las valoraciones que le den a tu historia.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Puede que mi principal influencia a la hora de escribir sea Lauren Oliver. Me apasiona su forma de escribir y plasmar sus ideas en el papel.Asimismo, quizás más por la temática juvenil y de misterio, también me han influido AlysonNöel, Sara Shepard y Karen M.McManus.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Hay infinidad de cosas que cambiaría: la violencia de género, la desigualdad entre la mujer y el hombre, las injusticias, la homofobia, la xenofobia, muchísimas leyes... Tendría una lista bastante grande.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Principalmente, agradecer al equipo de Adopta un escritor la oportunidad de hacerme esta entrevista, es una gran oportunidad.

Y, bueno, para acabar espero que gracias a esta entrevista, “Encerrados” pueda llegar a más personas que quieran leerlo y descubrir el caos que lo forma.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page