top of page

Entrevista a Marc Barrio


Marc Barrio es autor del libro “Las ratas de la Galaxia”

Nos gustaría que nos hablarás un poco de tu obra más preciada, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

Un aspecto atractivo del libro es que está compuesto por varios relatos de ciencia ficción ubicados en el mismo universo. Sin embargo, los temas siempre son diferentes. Los lectores encontrarán historias románticas, aventuras, thrillers; algunas son más amenas y simpáticas, pero también hay lugar para el trasfondo científico y para historias con más carga dramática.

La variedad de escenarios, temas y personajes hace complicado que un lector no encuentre nada que le guste entre las páginas.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritor, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

Hace poco intenté escribir en papel, por el romanticismo y poder mordisquear el boli, pero fue un fracaso. Así que imagino que mi objeto fetiche es el ordenador. Además no me gusta escribir con sol, me distrae. Suelo ser más creativo de madrugada o por la noche, quizás también porque tengo más tiempo libre. Y cuando me pongo a escribir siempre tengo algo de beber conmigo, así evito levantarme de la silla; aunque nunca uso agua mis opciones habituales son café, té, cerveza o algún licor; depende de mi estado de ánimo o de lo que esté escribiendo.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Sí, como todos los escritores supongo. Cuando esto sucede intento mantener la calma, leo mucho para volver a llenarme y escribo un cuento que suele ser horrible pero me ayuda a quitarme las telarañas de los dedos.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentisteis cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

Cuando el editor me informó de las primeras ventas me hizo mucha ilusión. Da un poco de vértigo pensar que alguien en algún lugar ha comprado tu libro y lo está leyendo. Esté dónde esté, espero que le guste.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Dedicarme de manera exclusiva a escribir no es algo que me entusiasme en este momento; pero sí me gustaría que cobrara más peso en mi vida profesional. Posible es, pero también es altamente improbable. Aún así, hay que seguir trabajando porque la mejor manera de fracasar es no intentarlo.

¿Cómo haces para promocionarte?

Como escritor me promociono por mi blog y por Twitter. Hace poco, para promocionar «Las ratas de la galaxia» he celebrado un concurso para regalar un ejemplar en papel junto a otra publicación. También intento estar en contacto con divulgadores culturales, ofrecerme a colaborar con ellos, realizar entrevistas, regalar ejemplares para reseñar. Al final, por mucha creatividad y content plan que hagas, lo que mejor funciona es que a la gente le guste el libro y hablé bien de él.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Le diría que este es un trabajo solitario y muy duro, a veces. Pero también, en mi opinión, que hay que ser muy crítico con lo que escribes. Sólo puedes mejorar si ves tus errores y carencias.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Para mí, el tiempo. Sacar tiempo para escribir es complicado, pero, además, considero que soy un escritor lento. No tanto con la planificación y primer borrador, como con la corrección. No es ninguna exageración si digo que puedo dedicar dos meses a un relato antes de quedar satisfecho.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

David Trueba, Unamuno, García Márquez, Hemingway, Philp K Dick o Chuck Palanuik. Pero también estoy muy influenciado por el cine en general y por el buen cine en particular.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Cualquier creación artística cambia el mundo. Mucho o poco, pero lo cambia. Siempre.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Quiero aprovechar para agradeceros la entrevista y felicitaros por vuestra labor. Hacen falta medios como el vuestro para dar visibilidad a los escritores que quieren hacerse un hueco en este mundillo.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page