top of page

Entrevista a Hedoné


Hedoné es el seudónimo de Héctor Navarro Francés, zaragozano y amante de la música y la poesía. Ha pertenecido a las bandas de rock Soul of the Dark y ERROR 404, donde compuso su primer tema: Maten poetas.

Tras separarse el grupo, emprende dos caminos paralelos en solitario, el de la canción de autor y el de la poesía. En 2018 publica su primer libro, Hoy matamos a Poesía, una antología que recoge buena parte de los versos que vieron la luz a través

Hedoné, existe para ti alguna simbiosis entre la música y la poesía.

Absolutamente. La música no deja de ser poesía musicalizada. Mozart ya dijo en su día que la poesía tenía que ser la hija obediente de la música, y razón no le faltaba. El elemento común más importante en ambas es el ritmo y, si sabes cómo hacerlo, puedes convertir cualquier escrito en canción. No obstante, ni ha de hacerse siempre, ni tampoco toda canción es poesía.

¿Qué te llevó a decantarte por escribir poesía?

En relación con la primera pregunta, las ganas de componer. El primer grupo lo fundamos con doce años, nada más haber empezado el instituto, y tras un año y medio haciendo tributos se nos metió el gusanillo de crear y, con él, la necesidad de escribir. Justo en esa época descubrí La ciudad de los gitanos, una musicalización de Marea a un romance de Federico García Lorca que me cautivó, y me metí de lleno en el mundo de la poesía. Y de ahí hasta hoy.

¿Qué sentiste cuando leyeron por primera vez tu libro y te dieron su opinión?

La verdad es que el libro fue un regalo de mi hermana, que es ingeniera de diseño. Yo publicaba alguna cosilla, aún sin madurar, en un blog cutre que tenía por Internet, y a ella se le ocurrió maquetarlo e ilustrarlo sin que yo lo supiera. La primera persona que opinó fue una compañera de trabajo de mi madre, que lo leyó unos días antes de que yo lo viese siquiera, y dijo que era sorprendente. Aún no sé si creérmelo, cada día que pasa soy más crítico con lo que escribo, pero se te hincha el pecho cuando alguien te dice algo así.

¿Te planteas dedicarte solo a la escritura?

En absoluto. Ahora mismo estoy estudiando Química en la universidad. Para mí la música, la poesía y el kárate son las tres partes más importantes de mi vida, amén de las personas que me rodean. Prefiero que ni el dinero ni la necesidad se inmiscuyan en mi forma de crearlas y disfrutar de ellas. Así que decidí hacer lo que hago, estudiar una carrera que me gusta muchísimo y poder ser libre de hacer lo que quiera más tarde. Dedicarme a la poesía me obligaría a escribir cuando no tengo ganas y, como decía José Hierro, la poesía se escribe cuando ella quiere.

¿En qué comunidad de España crees que se lee más y por qué?

Sinceramente no tengo ni idea. Parece ser que la lectura se está perdiendo entre los jóvenes con tiempo libre, y precisamente la falta de tiempo les quita a los adultos la posibilidad de hacerlo. Pero no está todo perdido. Supongo que, por estadística, en Madrid, Andalucía o Cataluña, que son las más pobladas.

¿Podrías contarnos algo sobre tu libro que pueda convencer al lector para que lo lea?

Hoy matamos a Poesía es una antología que estudia todas las formas de naturaleza humana. Hay un poco de todo, desde amor y amistad hasta política y crítica social. Huye un poco, eso sí, de los estilos actuales; digamos que busca recuperar la apariencia y sentido del verso libre más tradicional. Está muy inspirada por la obra de Lorca, Aleixandre o Juan Ramón, retomando la metáfora, el juego con lo que se dice y lo que no y los dobles sentidos. Es un libro corto pero navegable: se puede leer en una tarde si se mira por encima, pero puede ocupar al lector muchos días si quiere sacar el sentido real de cada poema y del conjunto.

¿Crees que las redes sociales en realidad ayudan al escritor a darse a conocer? ¿Y a vender sus libros?

Por supuesto. Vivimos en la era de la tecnología, y los nuevos autores no tenemos la capacidad de contratar medios de promoción y publicidad que se dediquen a aumentar las lecturas de nuestros escritos. Las redes sociales son una herramienta muy valiosa para nosotros, bien usadas nos permiten llegar a una gran cantidad de lectores potenciales. Por desgracia, en los últimos años parece que importa más el formato que el contenido, la gente ve más que lee, y eso no deja de ser un problema. Respecto a la venta, hay ejemplos puntuales de escritores y escritoras que han ganado importancia en las redes y han multiplicado sus ventas. Pero, por lo general, no es lo habitual. Por mi parte me conformo con ser leído.

¿Qué medios usas para publicitar tus libros?

De todo un poco. Respecto a redes estoy activo en Instagram y Twitter (@hedonepoesia). Además, voy publicando alguna que otra cosa en plataformas menos transitadas pero más especializadas, como Poémame.com, Megustaescribir.com o Poeticous.com.

Muchos escritores creen que si no estás amparado por una editorial es difícil alcanzar la fama. ¿Estás de acuerdo con eso?

Por desgracia siempre ha sido así, y lo sigue siendo a día de hoy. La capacidad de una editorial en lo que a vender se refiere es infinitamente mayor a la de un escritor. Aún así, lo más importante es escribir. Quizás dentro de cien años no te recuerde nadie, pero si has disfrutado haciendo lo que haces, qué más da. Siempre me gusta decir que yo escribo para mí, para soltar todo lo que no puedo guardarme. Es una necesidad. Luego, si alguien lo lee y le gusta, bien por él. Ni voy a escribir más rápido para engrosar mi escaparate, ni voy a dejar de hacerlo si nadie me lee.

¿Existe un lugar o espacio donde te sientas mejor y alcances ese grado de inspiración necesario para escribir?

Mi cuarto. En realidad, escribo cuando tengo mi cuaderno cerca, pero como no lo saco casi nunca de casa, acabo haciéndolo siempre en el mismo sitio. La verdad es que me inspiran más los momentos que los lugares.

¿Tienes proyectos en marcha para este año?

Estoy pasando por un proceso de aprendizaje y autocritica por el que no había pasado nunca, tanto en la música como en la poesía. Hoy matamos a Poesía ha marcado una etapa en mi forma de escribir, y ahora mismo estoy más pendiente de mejorar y de absorber todo lo que sea capaz, que de estar enfocado en un proyecto. No obstante, estoy preparando otro libro para dentro de uno o dos años, espero que supere con creces al primero. Y también tengo en mente un disco. Las canciones las tengo ya, ahora me faltan las ganas y el dinero para meterme al estudio.

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero te invitamos a que cierres la entrevista añadiendo lo que desees.

No me queda que agradecer a la gente de Adopta un Escritor el interés y buen hacer a la hora de llevar a cabo esta entrevista, y felicitarles por la labor tan importante que están llevando a cabo con lo escritores noveles. ¡Gracias!

“Adopta un Escritor” agradece tu participación en nuestra sección de entrevistas.

[if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Tags:

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page