top of page

Entrevista a Segismundo Yojarranza


Segismundo Yojarranza, autor del libro “BAC”

Ni tu nombre ni tu apellido son muy comunes, hemos hecho búsquedas en la web y sólo aparecen un par de perfiles en redes sociales, aparte de la página de Amazon donde se vende “BAC”. ¿Quién es Segismundo Yojarranza?

Segismundo Yojarranza es el alter egode un ciudadano normal. Debido a la polémica que puede suscitar el libro, decidí inventarme un seudónimo “molón” para publicar el libro. Los lectores avispados encontrarán algo en mi apellido, miradlo bien. Tuve claro que iba a publicar el libro bajo un nombre inventado en cuanto comencé a escribirlo, en junio del 2015, y aún más claro cuando lo terminé en diciembre del año 2016.Sé que no soy el único que ha hecho algo así, hay otros escritores que han hecho después lo mismo. Iba a ponerme un nombre como Carmen, porque Carmen mola, pero Segismundo Yojarranza mola más. Os lo aseguro.

Nos gustaría que nos hablaras un poco de tu obra, los lectores desean saber porqué deberían comprarla.

“BAC” es una mezcla de thriller “politicíaco” y novela negra. Un libro que sorprenderá al lector tanto por la trama como por el ritmo de lectura. Una historia alejada de clichés del género, protagonizada por gente normal.

Los protagonistas de “BAC” son policías que no tienen traumas del pasado, problemas psicológicos o de dependencia de drogas y/o alcohol, vidas atormentadas, ni apellidos rebuscados como Bebilambrusco. Tampoco vuelven al trabajo tras una operación de cambio de sexo ni poseen súper poderes adivinatorios.

Estaba cansado de leer novelas llenas de tópicos y decidí escribir algo sin adornos ni palabras rimbombantes, usando un lenguaje llano, algo que pudiese ser creíble. “BAC” es una historia cruda, crítica, un directo al hígado de la sociedad corrupta en la que vivimos, no exenta de polémica. La historia transcurre en lo que podría ser la España actual, con la crisis económica y social de trasfondo. Cuando los lectores se sumerjan en el libro, verán que, en cierto modo, es casi profético. Comprobarán que hay situaciones y muertes descritas en el libro que guardan similitud con hechos que han ocurrido posteriormente…

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritor, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

Pues la verdad es que no, no tengo ninguna manía ni costumbre. “BAC” es el primer libro que he escrito, no tengo ningún método de escritura. Simplemente me pongo delante del ordenador, normalmente por la noche y la historia fluye. Debo reconocer que “BAC” me ha robado muchas horas de sueño.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Nunca. No te miento. En los trayectos de ida y vuelta al trabajo, pensaba como conectar todos los puntos de la trama y cuando llegaba la noche, Segismundo los volcaba a esa hoja en blanco o vacía.Imaginaba las escenas como si estuviese viendo una película y las transcribía a esa hoja en blanco, que solía durar poco tiempo así. Como te digo, la película de “BAC” estaba dentro de mi cabeza, sólo tenía que plasmarla en palabras.Me faltaba tiempo para escribir.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentiste cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

Siempre he tenido el apoyo de mi esposa y mis dos hijas, aunque a veces se quejasen del tiempo que pasaba frente al ordenador escribiendo. “BAC” tiene casi 600 hojas, ¡es un poco tocho!

El libro lo publiqué en Amazon, y, como puedes imaginar, los familiares y amigos fueron los primeros en adquirirlo. Es una sensación extraña, pero agradable. Al principio, cada ejemplar vendido era objeto de celebraciones en casa. Estaba impresionado cuando “BAC” llegó a la centena de libros, un par de meses después de la publicación. Pensaba que no vendería más libros que los que adquiriesen los familiares, amigos, conocidos y algún que otro despistado.

Hace poco, “BAC” sobrepasó la nada despreciable cifra de 1.000 ejemplares vendidos, estoy gratamente sorprendido ya que nunca pensé que el libro tendría una aceptación tan buena, siendo un escritor desconocido y que no cuenta con el apoyo de una editorial pagando campañas de publicidad.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

A Segismundo no le importaría, ya que es un tipo especial, inquieto. Le gusta probar cosas nuevas. Desde niño, siempre se sintió atraído por el mundo del arte. En el colegio de curas donde estudió, formaba parte del coro y destacaba en los trabajos manuales y la marquetería. Más tarde, tras dejar los estudios de Medicina y Derecho, probó fortuna como músico en varias bandas de punk y rock. Después se dedicó durante un tiempo a la escultura, la pintura, la mímica, los malabares y el porno. Tras fracasar en todas esas disciplinas artísticas, ahora trata de demostrar su valía con la literatura.

Sobre si lo creo posible, ¡ya veremos!

¿Cómo haces para promocionarte?

Publico regularmente reseñas que van haciendo los lectores del libro en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Considero que la opinión de la gente que se ha leído el libro y se toma la molestia de escribir unas líneas acerca de tu obra es muy importante, ya que otros usuarios en busca de lecturas pueden hacerse una idea de si el libro les puede gustar o no.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Que trate de ser original, que no use clichés e intente crear algo nuevo, con estilo propio, con personalidad. Que pruebe una y otra vez, que lea y relea lo que escribe. Ah, y que lo haga con un ordenador que funcione bien. A Segismundo le prestaron un portátil al que le fallaban la tecla S y la X, aparte de la batería. Por suerte, ha podido comprar uno nuevo a plazos con los ingresos que obtiene gracias a las ventas de su libro.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Supongo que ser constante, encontrar el tiempo para poder trasladar las ideas a la pantalla del ordenador.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

A lo largo de mi vida he leído muchos libros de diferentes autores y géneros, sobre todo extranjeros. Como he dicho antes, he intentado ser diferente, no parecer un refrito de un autor conocido.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

“BAC” trata de eso. Os invito a vosotros y a los lectores de esta entrevista a que leáis el libro y comprobéis que se puede cambiar el mundo, o no…

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Gracias, un placer hablar con vosotros y por favor, no publiquéis ninguna foto mía donde se vea la cara, prefiero permanecer en el anonimato. Espero que vuestra iniciativa sea un éxito.

El placer ha sido nuestro. Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page