top of page

Entrevista a Zoe Ruiz

Zoe Ruiz es una vieja amiga a la que ya entrevistamos hace un tiempo. Recientemente ha relanzado su libro “Sueño de una noche de Relatos” publicado por la editorial Luz azul Ediciones.

Nos gustaría que nos hablaras un poco más sobre tu libro“Sueño de una noche de Relatos”, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

Desde antes de publicar Sueño de una noche de Relatos, siempre tuve presente que los lectores te juzgarán según el resultado final, porque lo que ellos leen es la obra y no todo lo que significó para el escritor crear esa obra. Son las reglas del juego, por así decirlo y no tengo ningún problema en aceptarlas. Yo elegí escribir y puse mi alma y mi corazón tanto en el contenido como en la calidad de mi libro y Sueño de una noche de Relatos, contiene historias conmovedoras, de una profunda ternura, pero que a la vez, son divertidas y filosóficas. Creo que la vida está compuesta por una sucesión de ciclos y este libro es el reflejo de uno que pronto cerraré y me siento feliz de haber podido plasmarlo mediante un conjunto de relatos que siempre estarán bajo mi nombre y bajo el título de mi primera obra literaria. Con toda sinceridad, pienso que la editorial que lanzó mi libro por primera vez me hizo un gran favor al disolverse como empresa, ya que mi libro no se hundió con ellos, ni quedó encerrado en ningún baúl de los recuerdos, sino que sobrevivió por sí mismo y resurgió con más ímpetu. Fue un duro revés y ningún escritor debiera pasar por algo así, pero de uno depende convertir los golpes en desafíos y las pruebas en posibilidades. Para mí, fue como si hubiera pintado un cuadro y tuviera que dar unos pasos hacia atrás para ver el resultado final y éste me sorprendiera así que, silo he relanzado, es porque, en efecto, es un muy buen libro de relatos y los libros buenos hay que comprarlos.

¿Cómo te ha ido en todo este tiempo que llevas como escritora?

Increíblemente bien, porque no solo he aprendido sobre métodos de escritura, técnicas literarias y a como darle forma a ideas y conceptos abstractos usando palabras sencillas para crear una historia accesible y fácil de leer. También he aprendido que nunca dejaré de aprender en ningún aspecto y que no tengo que ser tan dura conmigo misma, porque soy persona y las personas no somos perfectas.He conocido a otros escritores y de entre todos ellos, he tenido la suerte de encontrar amigos infinitamente valiosos y queribles como un hermano. Resumiendo,creo que descubrir queso y escritora, ha sido uno de los acontecimientos más importante de mi vida y me siento orgullosa de serlo. Quizás, escribir es la llave que uso para abrir y cerrarlas puertas de los sucesivos ciclos de mi vida y espero que cuando, finalmente, me toque cerrar la última puerta de mi fugaz existencia, lo haga con la paz de sentir que no le hice daño a nadie y que todo lo que hice lo hice porque yo elegí hacerlo y motivada por el amor.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentisteis cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

Para mí, mi familia es sagrada y procuro no inmiscuirla en mis intereses personales, así que me resulta incompatible relacionarla con algo tan prosaico como las ventas de mi libro. Me basta y me sobra con saber queme aceptan tal como soy, porque cuando escribo, por ejemplo,hacen todo lo posible para no desconcentrarme. Eso, es una de las tantas demostraciones de cariño y de apoyo incondicional que recibo de mi familia y saber que están mi lado, contra viento y marea es, lejos, una de mis principales motivaciones para crear y ser una agradecida de la vida.

¿Qué te está aportando tus creaciones?

¡Muchísimo! Porque escribo inspirada en una cadena de inspiraciones. Desde música, cine, teatro y pintura, hasta grandes clásicos de la literatura universal y de escritores nuevos como yo. También en algo de ciencia, de filosofía y en algo de publicidad, porque es mi profesión y es mucho más que mero marketing. Mis creaciones me han hecho crecer y evolucionar como persona.

¿Cómo continúas promocionándote?

Lógicamente,cuento con la ayuda de un experto en la materia para que promocione el relanzamiento de mi obra y así poder tener más difusión, porque uno no puede abarcar tantos medios a la vez y, afortunadamente, la editorial que me relanzó a costo cero, me ha brindado todo su apoyo. Con eso, no quiero dar a entender que descanse en ellos, porque yo sigo usando mi propia iniciativa para generar interés y captar lectores, aunque tengo que reconocer que no es un asunto fácil. Sin embargo, soy positiva al respecto y como mi autoestima no depende de las cifras de ventas alcanzadas por mi libro, ésta no se desplomará.

¿Te sientes una persona reconocida dentro del mundo literario?

Creo que es demasiado pronto para meditar sobre eso. Sería tan aventurado como hablar de transcender en el tiempo y casi tan absurdo como el más absurdo de mis relatos.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Creo que ninguno en particular, porque todos los escritores que he leído a lo largo de mi vida y que me han marcado, provienen de distintas épocas, lugares geográficos y poseen estilos diferentes entre sí.Podría nombrar a Dickens, Wilde, Poe, Baudelaire, Gustav Flaubert, Albert Camus, Borges, Sábato, Vargas llosa, Cortázar, García Márquez, Neruda, Mistral, Isabel Allende,Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Daphne du Maurier, Truman Capote, Chejov, Tolstoi, Bulgakov, Ionesco,Agatha Christie, Alice Munro, Mijal Snunit a Goethe y a Shakespeare, pero quizás tome algo de cada uno, no lo sé. Soy ecléctica y quizás todos ellos sean un referente para mí.Lo que está más que claro es que el título de mi libro es una referencia a una de mis obras favoritas de William Shakespeare.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Como son tantas las cosas que me gustarían poder cambiar, prefiero escribir para cambiar yo y así poder aportar algo positivo sobre el mundo y sobre los soñadores que anhelan poder cambiarlo.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Cuando uno hace algo que creó con tanta pasión y con tanto esmero, por supuesto que uno espera que tenga la mejor recepción posible, pero sea como sea, si uno ama escribir debe continuar haciéndolo. Básicamente, en lo que a mí respecta, no me importa si leo en papel o en una pantalla, porque antepongo el contenido, no el formato. Es como no juzgar a un libro por su portada, aunque, cada vez que miro la mía, pienso que posee una delicada belleza y que tras ella deben estar contenidas un sinfín de historias a la espera de ser descubiertas y descifradas y siento tantas ganas de leer, Sueño de una noche de Relatos.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page