Reseña 2042 El sueño de Eli
Sinopsis
En el año 2042 el cambio climático es una realidad que condiciona el orden geopolítico mundial. España es una República integrada dentro de la alianza de naciones conocida como el Bloque. El gobierno y las grandes corporaciones avanzan para conseguir el control total sobre el individuo. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y se respiran aires de cambio bajo la inminente amenaza terrorista del Estado de Liberación Mundial. Madrid se ha convertido en una mega ciudad con dos caras, la City, donde viven las élites, concentrando el poder económico y político, y la Zona Sur, un gran cinturón industrial en el que se hacina la clase trabajadora. En ese mundo distópico y reconocible se mueven Soco, una mujer independiente con un peculiar trabajo y Eli, investigador y docente en una fundación. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la misteriosa Soco es una cazadora de sueños y una asesina; el anodino Eli, un agente de inteligencia retirado con una extraña amnesia y un turbio pasado. Los sueños y los recuerdos ocultos serán la clave para resolver un enigma relacionado con la clonación de seres humanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las luchas de poder de las élites, el terrorismo, la corrupción y las desigualdades sociales. Un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.
Reseña
El autor G.R Squire nos ofrece una buena novela de ciencia ficción, futurista, que se desarrolla alrededor de sus dos personajes principales Eli y Soco, de los cuales conoceremos desde el principio de forma detallada los motivos que los llevarán a tomar ciertas decisiones.
Nos parece importante el compromiso del autor que con esta novela también trata de concienciarnos del peligro del cambio climático, algo que está a la orden del día. ¿Quién dice que no podría llegar a ocurrir?
En cuanto al lenguaje empleado por G.R. Squire es sencillo, haciendo un buen uso de la narración.
Si sois amantes del género de ciencia ficción os recomendamos su lectura.