top of page

Entrevista a Gabriela Contreras


Gabriela Contreras es autora de varios libros, entre ellos, “Las Extrañas Siluetas de la Vida de Darien”.

Nos gustaría que nos hablarás un poco de tu último libro, los lectores desean saber por qué deberían comprarla.

Las Extrañas Siluetas de la Vida de Darien es un libro que me costó mucho esfuerzo llevar a cabo, representó, no solo el enfrentar a los personajes y devolverles su esencia, fue colocarlos en su justo sitio y entender que todas las familias tienen situaciones que pueden llevarlos a la desesperación.

Este libro significo el perdón, la aceptación y la entrega a una criatura que padece un síndrome extraño y que puede ser mortal. Es el catalizador de las emociones de dos familias que se contraponen de manera enconada y que, desde los ojos de su abuela paterna, logra desentrañar los múltiples hueros que cualquier familia desea entender y aceptar.

Con hechos reales es un libro que hará pensar, reír e incluso llorar.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

Es curioso si ahora lo pienso, la realidad es que me considero una escritora extraña en sumo grado.

Siempre con música, con mi taza de café y la cajetilla de cigarros. Mi espacio es una habitación tranquila con un escritorio muy grande, estantes de libros y buena iluminación. Con un montón de papeles desperdigados por el escritorio, que son mis anotaciones e ideas clave.

No tengo un horario específico, puedo ponerme a trabajar todo el día y como me gusta decir: <hago palomitas>, porque así me salen, empiezan las ideas a brotar como palomitas de maíz. Supongo que la única manía que puedo tener es que no me sujeto a un estricto horario ni plan, simplemente cuando me siento ante el computador, escribo y me cuesta trabajo pararme cuando estoy concentrada en ello.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

Por supuesto que sí, es muy frustrante. En ocasiones, tengo tantas ideas en la cabeza que no sé por dónde empezar. Me ha sucedido y tengo que ponerme a estructurar en papelitos las ideas de modo que logre armar la trama y así lograr desarrollar una historia. En concreto de Las Extrañas Siluetas existen tres borradores diferentes.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentiste cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

Soy muy afortunada, tengo un ejército detrás de mí apoyándome e incluso pueden ser lo suficientemente imparciales para decirme que está mal o no les gusta. Me han alentado siempre y cuento con el espacio y tiempo para trabajar sin que mi marido esté pidiendo de cenar, es maravilloso conmigo.

Muchos en mi familia están al pendiente de las múltiples publicaciones que tengo, es muy grato eso.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

Supongo que es el sueño de todo autor, llegar a los diez mil ejemplares y seguir vendiendo con los años. Pero también sé, que es una carrera de muchas bardas y aristas, intervienen muchos factores pero sobre todo, tiempo y tal vez suerte. Existen ahora tantas vías para publicar que pensar en las editoriales tradicionales a veces lo vemos como algo semejante a ganar el nobel.

Yo comencé grande, tengo 50 años y me aventé a la albarca sin saber nadar, como dice el dicho, lo que logre será una inmensa ganancia en mi vida.

¿Cómo haces para promocionarte?

Me auxilio de la maravilla de la tecnología, uso las redes sociales para estar presente, busco grupos afines y participo en concursos y tengo publicaciones en revistas digitales. La publicidad ha sido uno de los principales problemas máxime cuando se publica en el extranjero, quedan fuera las presentaciones a menos y es complicado, que uno busque la manera de hacerlas por su cuenta.

¿Crees que el hecho de estar publicada por una editorial te facilita las cosas?

En mi caso y tal vez de muchos, ha sido complicado. En el tema, las dos editoriales que me han publicado ha sido invertir de manera monetaria, esto aunado con que son en España y no deja mucho margen de presentaciones personales. Las dos editoriales tienen sus métodos publicitarios, solo que mi labor es compartir por mis medios lo que ellos publican en sus páginas y redes sociales. Desafortunadamente sigo buscando la forma de que se me publique en México o si lo lograse en una editorial tradicional podría tener un alcance mayor.

La ventaja que veo de las editoriales es, sin duda, que te llevan de la mano en el proceso, y más cuando no tenemos ni la más mínima idea de lo que es publicar.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

Que no renuncien, que sigan a sus sueños y los apapachen. Nada sale de la nada, ni nada se logra sin esfuerzo y dedicación. Podrá ser un camino lleno de bardas y baches, pero de ninguna manera inalcanzable. Que sean humildes sobre todas las cosas y acepten siempre, ayuda, consejos y críticas; son de valor incalculable.

No se logra la perfección, ni la excelencia a la primera cuartilla, pero, cuando se llega al punto, la satisfacción plena de haber logrado un cometido, que te lean y eso es lo máximo.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Probablemente, darse a conocer. Después de haber logrado saltar todos los obstáculos de terminar una buena historia. Nada es difícil si uno trata siempre de ver en los problemas, oportunidades, aunque en muchas ocasiones nos llenemos de frustraciones y nos cierren la puerta en la nariz.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Esta es mi parte favorita. Aprendo de cada libro que leo, tomo lo que me sirve, asimilo lo importante. Siempre hay autores predilectos y en el gusto existe la diversidad por fortuna.

Soy fan de Saramago, ha sido mi guía desde el primer libro que le leí, sin embargo siempre que tomo un libro, me meto de tal forma que siempre logro guardar en compartimentos las ideas, los diálogos, las expresiones para luego formar mis propias historias. Leo de todo género, autores diversos, mexicanos o no, solo me pongo la piel de esponja y absorbo cada palabra.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

Creo que me veré un tanto extraña, así soy. No cambiaría nada, la razón: no seriamos quienes somos, no aprenderíamos de lo que hemos pasado, no tuviéramos lo que tenemos. Forma parte del rol de la vida. Para existir hay que pasar por hecatombes, en todo caso, para cambiar el mundo habría que empezar por cambiar nosotros, cada uno en el interior lo que debemos cambiar.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

Agradecer de manera extensiva la oportunidad de esta entrevista y así, poder tener una oportunidad más, de darme a conocer. Es parte fundamental para nosotros los escritores, ser parte de los que nos leen, ellos son la razón de nuestra labor.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page