top of page

Entrevista a Rosa García Calleja


Rosa García Calleja. Licenciada en Psicología Clínica y funcionaria de la Administración local. Autora de numerosas obras entre ellas Tània, la gota inquieta y Marina, La Caja escrita a diez manos, Verdi, 36.

¿Qué define a Rosa García?

Definirse a uno mismo es complicado. Sé que soy la única persona que realmente me conoce, porque una cosa es cómo eres y otra cómo te ven. Por ello, y dentro de la dificultad, si tuviera que definirme con una palabra creo que la más ajustada sería: vital.

Me gusta la vida, afrontar retos, acumular experiencias…

Siempre he sido muy curiosa y atrevida, desconozco si en mí han sido cualidades o defectos, pero me han servido para sacarle el máximo provecho a la vida. Como por ejemplo, embarcarme en proyectos que a priori parecían imposibles… Imagínate, publicar una novela.

¿Qué te llevó a publicar tu primera novela y por qué?

De pequeña era una especie de cuenta cuentos ambulante, disfrutaba contando historietas a la familia y amigos, lo hacía a todas horas. Más tarde, me atreví a escribirlas. No sabía si eran buenos o no, tampoco me preocupaba mucho, la verdad. Me presenté de casualidad a un certamen y gané uno de los premios. Supongo que eso fue el detonante para atreverme a seguir haciéndolo. Publiqué varios relatos en diversas antologías, y a menudo sentía la necesidad de alargar la trama, introducir más personajes, así es que me decidí por la novela, básicamente porque me permitía escribir historias más complicadas y con varias tramas que se entrelazaran y sobre todo porque podía extenderme todo lo que quisiera.

¿Llevaste a muchas editoriales tu primer libro antes de ser publicado?

No, la envié a solamente dos, lo cierto es que me siento muy afortunada. Muy poco tiempo después la editorial Stonberg se interesó por ella, aún sonrío al recordar aquella explosión de sensaciones que tuve al escuchar la noticia. De la otra editorial aun espero noticias, aunque sea para decir que no les interesa jejeje

Podrías hablarnos un poco de tu último libro. ¿Por qué los lectores deberían comprarlo?

Dado que lleva más de un año publicado, creo que me voy a basar en lo que hasta el momento han dicho los lectores, porque realmente mi opinión no cuenta jajajaja al menos en esto. Aparte de que dicen que es muy entretenida, que tiene una trama trepidante y llena de intriga, en la que todos los personajes parecen culpables. Hay una opinión que me gustaría destacar y que voy a escribir literalmente porque me impactó al leerla. “Hola, Rosa, hacía más de 20 años que no acababa ningún libro, este es el primero que hasta que no lo he terminado no podía dejar de leer. Felicidades, esperando la siguiente novela, ánimos.”

¿Los personajes de Verdi, 36 están basados en personas de la vida real, quizá cercanos a ti?

Supongo que un poco de todo. A la hora de crearlos es difícil separar nuestras vivencias de propia ficción y alguna que otra particularidad se habrá colado en algún personaje…

¿Qué dijo tu familia cuando ganaste tu primer premio literario?

Recuerdo exactamente el momento en que me llamaron por teléfono para darme la gran noticia. Nada más colgar llamé rápidamente a mis hijas, que estaban en la habitación de al lado, y abrazadas nos pusimos a saltar juntas. Inolvidable.

¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido mientras escribiste uno de tus libros?

El periodo de escritura y reescritura fue largo, así es que anécdotas tengo unas cuantas. Aunque hay una que no fue durante la escritura sino después de la presentación de la novela que me gustaría contar. Verdi,36 es el nombre de la novela pero también es la dirección donde ocurre la trama, en Barcelona, pues bien, un día recibí un whatsapp de una amigo en el que me decía: “—Ya está bien con la promoción” y junto al mensaje un enlace de internet. Lo abrí. A causa de un correfoc (fiesta popular con fuego) se había incendiado un piso de la calle Verdi,36. Me quedé de piedra cuando me di cuenta de que era el piso de uno de mis personajes. Se había quemado. Escribí esta novela con la idea de hacer una saga y a cada libro lo iba a llamar como la dirección donde ocurriera el caso, pero, ahora tengo un dilema: después de esto, ¿le vuelvo a poner el nombre de una dirección a las próximas novelas?

¿Qué opinas del papel que realiza Internet y las redes sociales en la vida de un escritor?

Es una plataforma fabulosa para hacerte visible. Sin ella, posiblemente muchos de los escritores que ahora son líderes en ventas no lo serían.

Cuando un escritor se decide a publicar un libro, ¿qué formato consideras que le beneficiaría más a la hora de vender?

Cualquier formato es bueno y cada uno de ellos tiene su propia función y un público determinado, así es que, ¿para qué vamos a limitarnos a nosotros mismos?

¿Crees que se puede vivir de la escritura a día de hoy? En tu caso, ¿crees que podrás hacerlo?

Seguro que alguno habrá, aunque en España no es normal hacerse rico escribiendo como sí ocurre en otros países. A mí todo esto no me preocupa, yo escribo por diversión, el día que no me lo pase bien dejaré de hacerlo.

¿Cómo ha sido la aceptación de tu libro entre los lectores de tu comunidad?

Ha sido y está siendo espectacular, no me esperaba que agradara tanto, es un gran impulso para seguir escribiendo.

¿Qué haces para promocionar tus libros, cuentas con ayuda externa?

Tengo una página literaria de facebook, aparte de promocionar lo que publico también escribo relatos cortos, y hago una especie de reto con los seguidores, me dan palabras y yo escribo una historia con ellas.

Os animo a tod@s a visitarla y si os gusta podéis seguirla

¿Qué serías capaz de hacer para llegar al público lector y alcanzar la fama?

Interesante pregunta… Lo que estaría realmente bien es que yo no tuviera que hacer nada extra que no fuera escribir. Y que los lectores hicieran largas colas para comprar mis novelas jejeje

¿Has leído a algún escritor independiente?

Sí, claro, tengo amigos que han publicando de forma independiente y son unos magníficos escritores. Que una editorial crea en tu historia y tu forma de escribir y asuma el riesgo de publicarte es algo que roza la suerte, no por obtener negativas quiere decir que no tengas calidad. Puede que no estés en el momento y lugar adecuado…

Por nuestra parte ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista diciendo lo que desees.

Tan solo agradeceros la labor de promoción y visualización que hacéis para los que como yo no somos muy conocidos.

Un abrazo de todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page