top of page

Entrevista a Manuel Pozo Gómez


Manuel Pozo Gómez nació en Madrid en el año1961. Es Licenciado en Filología Germánica por la Universidad Complutense de Madrid. En su oficio como escritor colabora activamente en el blog de la Asociación Cultural Primaduroverales. Autor de numerosos escritos y ganador de diversos certámenes, en 2017 ha publicado su libro Violeta sabe a café y este año ha publicado el relato Hace veinte años, en la antologíaMagerit, Relatos de la ciudad futura.

Manuel hace un tiempo te hicimos una entrevista, y hemos querido volver a entrevistarte para que nos comentes sobre tu nuevo libro publicado.

Para empezar nos gustaría que nos hablases de tu nuevo libroMagerit, Relatos de la ciudad futura.

Magerit. Relatos de una ciudad futura es un libro de ciencia ficción.

¿Cómo será Madrid dentro de 400 años? Es aquí a dónde queremos llevar al lector, a nuestra visión de un Madrid que ha quedado parcialmente inundado tras las Guerras del Agua. Son muchas las cosas que habrán cambiado dentro de 400 años y nosotros hemos jugado a imaginar esta sociedad del futuro.

¿Qué te indujo a escribirlo?

En un proyecto de la editorial Verbum, la publicación de un libro titulado Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol, nos conocimos un grupo de escritores. Aquella fue una experiencia muy positiva y decidimos darle continuidad en otro proyecto. Lo llamativo ha sido el cambio de temática, de una colección de cuentos de fútbol a otra de ciencia ficción. Pero había que adaptarse al gusto de todos y aceptar el reto.

¿Cuánto tiempo te llevó acabarlo? ¿Tuviste algún problema durante el proceso?

Nos ha llevado unos dos años. Se han producido muchos parones, no todos los autores hemos trabajado al mismo ritmo y hay que ser meticuloso para que el conjunto de cuentos tenga coherencia. Pero hemos llegado al final y estamos satisfechos con el resultado.

¿Por qué se ha decantado por el género de ficción y no por narrativa policíaca por ejemplo?

En parte por consejo de la editorial Verbum, que nos ha apoyado incondicionalmente en esta iniciativa, y en parte porque a algunos de los autores les encanta la ciencia ficción y su opinión fue importante a la hora de decidir. Convenía que la mayor parte de nosotros nos sintiéramos a gusto con el tema y escribiésemos sobre algo que nos gustase mucho.

¿Qué opinas de la literatura en la red y de esta como soporte literario?

La red contribuye a que la literatura se difunda y sirve de soporte a los autores desconocidos. Pero la verdadera maquinaria publicitaria, la que impulsa a los autores conocidos, la que mueven las editoriales más importantes, creo que se mueve al margen de la red.

¿Crees que Internet es totalmente necesario en los tiempos que corren para que un libro sea reconocido y vendido?

Sí. Es una plataforma de difusión más, pero no la única. Por otro lado Internet trae también el problema del pirateo informático. Como los escritores no cobren un sueldo justo por escribir, como escribir deje de ser un oficio rentable, perderemos muchos autores y muchos libros. No hay que confundir lo que es una valiosa herramienta para la difusión con el expolio de los derechos de autor.

¿Has tenido alguna mala crítica de tu nuevo libro? Si es así, ¿qué sentiste?

No. Todo ha sido muy positivo. Y si hubiera tenido una mala crítica no lo confesaría en público, por eso de no tirar piedras a mi propio tejado jajaja. En cualquier caso, si la hubiera recibido, hubiera sido un estímulo para mejorar.

¿Has presentado tu nuevo libro en público?

Sí. Hemos estado presentes en la feria de Libro de Madrid y luego hicimos una presentación que quisimos que fuera diferente a las presentaciones habituales. Fue una especie de obra de teatro con los personajes de nuestros relatos. Te puedo asegurar que llegó al público.

¿Estarías dispuesto a participar en un proyecto literario para dar a conocer tu libro?

Por supuesto que sí. Los escritores queremos que nos lean, y tenemos que hacer lo posible por difundir nuestra obra.

¿Cómo llevas la distribución de tu nuevo libro?

Se escribe mucho, se publica mucho y se lee poco. Verbum es una editorial que trabaja muy bien la distribución de sus libros, pero también es verdad que tiene muchos títulos. El lector se encuentra ante una gran variedad de títulos y no hay tiempo material ni siquiera para acercarse a una mínima parte de lo que se publica.La realidad es que la mayoría de los libros tienen su momento de auge en la presentación, después la distribución, si no eres un autor de masas, es difícil.

¿Estás ya pensando en nuevo proyecto de futuro?

Estoy a punto de publicar en una nueva antología de relatos. En esta ocasión será con la editorial Kolima, en un libro que se desarrolla en el ámbito de un departamento de Recursos Humanos de una gran empresa. El libro está centrado en las emociones, los sentimientos, las frustraciones y las traiciones que se producen en el entorno de una empresa. Tener un nuevo proyecto en puertas genera mucha ilusión.

Por nuestra parte eso ha sido todo, no obstante te invitamos a concluir la entrevista comentándonos lo que tú desees.

Quiero agradeceros la difusión que hacéis de la literatura y el apoyo que prestáis a los autores desconocidos. El que existan blogs como el vuestro anima a seguir escribiendo y hace pensar que el esfuerzo vale la pena.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor” agradecemos hayas participado en nuestra sección de entrevistas.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page