top of page

Entrevista a María Moreno


María Moreno, profesora de inglés y madre de dos hijas, es autora de varios libros, algunos con su nombre real, como Mal menor, Entre almendros y árboles cuadrados y Desde mi piel, y otros bajo el seudónimo Maya Moon, que está publicando con la editorial Selecta, de Penguin Random House: Donde está el corazón, Hasta que nos volvamos a encontrar, Los amigos de Maddie, ¿Quién necesita un guardaespaldas?

Nos gustaría que nos hablarás un poco del libro que más te gusta a ti de los publicados, los lectores desean saber por qué deberían comprarlo.

-Uno de los más bonitos es el que saldrá con Selecta el mes próximo, Hasta que nos volvamos a encontrar. Es una preciosa historia de amor a través del tiempo, dos amantes que deben nacer una y otra vez para romper un antiguo pacto con el diablo que ellos ni siquiera saben que existe. Está muy bien escrito y documentado. Aunque mi favorito es Mal menor.

Cada escritor es un mundo en todos los sentidos y suelen tener sus particularidades a la hora de escribir. En tu caso existe alguna manía que tengas como escritora, por ejemplo, escribir a una hora o lugar concreto, al lado de un objeto determinado.

-No, aunque estoy pensando en comprarme un escritorio antiguo para mi dormitorio y recluirme allí cuando quiera escribir.

¿Alguna vez te has enfrentado al problema de la llamada hoja en blanco?

-Muchísimas veces.

El apoyo de la familia es muy importante para cualquier persona, ¿qué sentiste cuando se vendieron los primeros ejemplares de tu libro?

-Me sentí muy orgullosa y muy arropada por mi familia y mis compañeros de trabajo del IES Juan Antonio Fernández Pérez, de Melilla, que me regalaron una presentación inolvidable.

¿Te gustaría convertir tu pasión por escribir en tu medio de vida? ¿Lo crees posible?

-Me encantaría, pero no lo veo posible. Para ello debería dedicarme a la escritura por completo, y soy profesora, con lo que no tengo todo el tiempo que quisiera. Además, tengo dos hijas que requieren mucha atención todavía.

¿Cómo haces para promocionarte?

-La verdad es que no se me da muy bien. Procuro estar en todas las redes sociales, y básicamente es lo único que hago. A partir de ahora empezaré a acudir a eventos literarios.

¿Crees que el hecho de que un escritor esté publicado por una editorial facilita las cosas?

-En mi caso, muchísimo. Una editorial cuenta con especialistas en todas las áreas: maquetación, corrección, portadas, etc. Así como con sus propios lectores, que están deseando leer la próxima novela que publiquen. Además, se encargan de la publicidad, que es lo que más tiempo requiere.

¿Qué recomendaciones le darías a un escritor que empieza a escribir?

-Que tenga mucha paciencia. Sobre todo, que no crea que para todos los escritores es llegar y besar el santo. Que no se compare con nadie y que no se crea todo lo que publican otros escritores sobre ventas, contratos, etc. Y, muy importante, que no se rinda. Que no deje de estudiar y aprender, y que se arriesgue enviando sus manuscritos a premios y editoriales, porque nunca se sabe.

¿Qué es lo más difícil que tiene ser escritor?

Para mí, que requiere un tiempo que no tengo. Escribo cuando puedo, y en cualquier parte. En cuanto me llega la inspiración, anoto incluso en el móvil lo que se me ha ocurrido.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Muchísimos, dependiendo del género.

Si al escribir tuvieras la oportunidad de cambiar el mundo, ¿qué cambiarías?

-La falta de humanidad que se ha apoderado de estos tiempos. Nadie es nada para nadie, solo nos interesa lo que nos afecta. Nos hemos vuelto egoístas.

Por nuestra parte eso ha sido todo, pero te invitamos a comentar lo que desees para finalizar la entrevista.

-Os doy las gracias por dedicar vuestro tiempo a dar a conocer a nuevos escritores.

Todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”

agradecemos tu colaboración.

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page