top of page

Entrevista a Rosa Moreno


Rose Braun es autora del libro “Frente a las mujeres”.

Para empezar, nos gustaría que nos comentases qué te llevó a iniciarte en este mundo literario.

Tras llevar veinticinco años trabajando en un hospital, haciendo guardias en una especialidad como es la Obstetricia y Ginecología, acumulas un montón de historias reales, historias llenas de vida, porque tratan de nacimientos, de todo lo relacionado con la mujer en las distintas etapas de su vida. De algún modo, sentí la necesidad de compartir estas historias con el resto del mundo.

¿Quién es Rose Braun?

Rose Braun, es el apodo de Rosa Moreno: Médico y especialista en Obstetricia y ginecología, que trabaja en un hospital público andaluz situado en un ámbito rural. Por otro lado, es una mujer madura que ha vivido la profesión intensamente, y que esa misma profesión ha marcado su forma de ser y su manera de ver la vida.

¿Cuándo decidiste publicar este libro y por qué?

El libro lo escribí en menos de un año. A finales de 2017 lo di por terminado. Lo que me impulsó a publicarlo fue el deseo de dar a conocer al público general cómo es la realidad de nuestro trabajo. En mi libro, meto al lector dentro de las tripas del hospital, de los paritorios, de los quirófanos. Le pongo en la piel de los que estamos destinados a velar por su salud, a atender a los nacimientos de sus hijos. Mi deseo es que comprendan mejor cómo nos sentimos los médicos, el profesional sanitario en general, sobre todo en una especialidad como la mía, en la que a menudo hay dos vidas en juego.

¿Llevaste a muchas editoriales tu libro antes de ser publicado?

Hice un envío masivo a muchas editoriales, desde las más conocidas a otras más minoritarias. Quizás quince o veinte editoriales en total. Por lo que leía en los foros de escritores noveles, publicar era algo complicadísimo, por no decir imposible. Así que me lo tomé con calma. Al ver que pasaban los meses y no recibía respuesta alguna (aunque sí hubo alguna editorial que contestó amablemente con negativas), decidí enviar mi manuscrito a editoriales de autoedición: estas sí que contestaron rápidamente ofreciendo publicar mi libro. Cuando ya estaba a punto de decantarme por la autoedición, recibí una llamada de la Editorial Vitruvio, una editorial que está especializada en poesía, pero que tiene una colección: De Jaque que publica novela. Les había escrito, junto a las otras editoriales convencionales unos seis meses antes. En fin, creo que al final tuve suerte, y tras una llamada del editor, al día siguiente firmamos el contrato.

Podrías hablarnos un poco de Frente a las mujeres. ¿Por qué los lectores deberían comprarlo?

Frente a las mujeres es un testimonio de la medicina en los últimos 25 años, especialmente de la Obstetricia y Ginecología. Los casos que cuento son reales, aunque están novelados. Para contar estos casos he dado vida a dos protagonistas principales, que son una ginecóloga joven que empieza, y otra más madura que ya lleva una larga trayectoria profesional. A través de los diferentes capítulos, la una o la otra, a menudo, se enfrentan a situaciones en las que están en juego la vida y la salud de las mujeres que son sus pacientes. Son historias a veces trágicas, otras cómicas, y siempre sorprendentes e imprevisibles, porque así es esta especialidad.

Además, que yo sepa, es el único libro escrito por una mujer especialista en la salud de las mujeres, que trate en lo fundamental sobre mujeres. Hasta ahora (al menos en España) creo que nadie ha escrito un libro de estas características.

¿Qué dijo tu familia cuando vio tu libro publicado?

Cuando estaba escribiendo el libro, y mucho antes de publicarlo, dejé que algunos miembros de mi familia leyeran algunos capítulos. Se quedaron muy sorprendidos, porque en realidad no sabían apenas nada de mi trabajo, de la implicación emocional que tiene un trabajo como el mío. Y es que mi libro cuentas cosas, que ni nos atrevemos a contar a nuestra propia familia, tal vez por no hacerles sufrir, o por miedo a que no nos comprendan. Cuando vi estas reacciones de emoción, y a la vez de sorpresa de algunos familiares y amigos, tuve muy claro que mi libro lo debía de leer más gente.

¿Tienes alguna anécdota que te haya ocurrido mientras lo escribiste?

Mientras lo escribía, yo seguía trabajando, haciendo mis guardias y mi trabajo normal. Por aquel año 2017, sobre todo durante el verano, sucedieron algunos casos no habituales. Esta es una especialidad en la que lo normal es que todo termine felizmente para la madre y para el bebé, pero no siempre es así: a veces las cosas se complican en cuestión de segundos y hay que tomar decisiones muy rápidas. En cierta forma, pensé que alguno de esos casos excepcionales que acontecieron aquel verano, pasaron (me pasaron a mí) para que yo los contara en mi libro.

También tengo mil anécdotas con mis compañeras, matronas y auxiliares de paritorio; durante las tensas esperas de algún parto, o simplemente en esas horas muertas que a menudo hay en las guardias; cuando hablábamos de mi proyecto, compartíamos reflexiones que me ayudaron mucho para plasmarlas en mis páginas. Aquellas conversaciones fueron también como una terapia, porque nos sincerábamos y confesábamos nuestras dudas y nuestros miedos. Puedo decir que hemos reído y llorado mucho mientras se gestaba este libro, porque son historias que llegan al corazón, situaciones que, una vez vividas, son imposibles de olvidar, porque son ambientes cargados de palpitante vida.

¿Qué opinas del papel que realiza Internet y las redes sociales en la vida de un escritor?

Creo que es fundamental. Internet y RRSS están aquí para quedarse, y es una maravilla que esto que yo te estoy contando a ti ahora, en cuestión de segundos pueda llegar a miles de personas.

Cuando un escritor se decide a publicar un libro, ¿qué formato consideras que le beneficiaría más a la hora de vender?

En estos temas no soy una experta. A mí me gusta el libro físico, poder verlo, tocarlo, hojearlo. Pero comprendo que el formato digital llega a más población y tiene menos costes. Tengo algunos amigos o compañeros de países en Sudamérica de habla castellana, que me dicen que les encantaría leer mi libro, pero para que llegue hasta a ellos sería necesario tenerlo disponible en formato digital.

¿Crees que se puede vivir de la escritura a día de hoy?

Para un escritor novel desde luego que no. Pero para mí, la mayor satisfacción es la acogida que está teniendo «Frente a las mujeres» entre los amigos y compañeros que han leído mi libro. Que me digan que se han sentido identificados, que han reído, que han llorado… y no solo los profesionales sanitarios, sino también gente que no tiene nada que ver con el tema de la sanidad, que son en definitiva a los que va dirigido mi libro.

¿Cómo ha sido la aceptación de tu libro entre los lectores de tu comunidad?

Como te he contado en las líneas de arriba, la aceptación ha sido mucho mejor de lo que yo esperaba. Al ser un libro tan sincero, a menudo crítico y también autocrítico, la gente ha sabido captarlo. Estoy recibiendo mensajes entrañables expresando la emoción que les ha producido leer mis páginas, o las ganas que les han quedado de seguir leyendo esas historias una vez que han terminado de leer el libro.

¿Qué haces para promocionar tu libro, cuentas con ayuda externa?

En RRSS soy relativamente activa, pero no me gusta ser machacona en el sentido de estar todos los días recordando que he escrito un libro.

Como mi tema es de interés general, me he permitido hacer notas de prensa. Tengo pendiente alguna entrevista con algún periódico y también con alguna cadena de radio.

Otra manera de promocionar mi libro son las presentaciones. Ya hice la oficial en el Colegio de Médicos de Sevilla, con la presencia del editor y del presidente de la Sociedad de Médicos Escritores y Artistas, y próximamente, tengo varias pendientes. Las librerías, los clubs sociales… son lugares magníficos para reunir público de diferentes características. Además, es muy emocionante contar todas estas cosas que te estoy contando en vivo y en directo, dejando que el público participe y haga sus preguntas. Estas son experiencias muy enriquecedoras.

Por nuestra parte ha sido todo, pero te invitamos a que cierres la entrevista diciendo lo que desees.

Simplemente agradeceros que me hayáis concedido esta entrevista, y sobre todo, la labor que hacéis para la divulgación de autores noveles, y por ende, de la cultura en general. La vuestra, me parece una iniciativa original y productiva. Os felicito por vuestro trabajo.

Ha sido un placer conocerte y nos complace mucho tus palabras. Gracias a ti.

Un abrazo de todos los que componemos el proyecto “Adopta un Escritor”

Featured Review
Tag Cloud
bottom of page