Entrevista a Orlando Garrido

Orlando Garrido es otro de los escritores al que tras un tiempo volvemos a entrevistar para que conozcáis su nueva obra.

En todo este tiempo, ¿cómo ha ido tu trayectoria como escritor?

Pues después de la grata experiencia de haber publicado por primera vez, sigo escribiendo y escribiendo, como no podía ser de otra forma. Con las expectativas mejoradas y la ilusión intacta. A fin de cuentas, esta es una labor en la que lo importante es no desgastarse con las adversidades, y son muchas. Pero ya te digo, la clave es no desfallecer, dedicar tiempo y esfuerzo no se ve recompensado hasta que alguien te dice que le gusta lo que haces. Ahí es cuando te das cuentas de que merece la pena, el apoyo directo del lector ayuda no te imaginas cuánto.

¿Has realizado muchas presentaciones? En caso afirmativo ¿en qué medios?

Presentaré Ve, dispara el próximo día 27 de mayo al público en el Auditorio Municipal de mi pueblo natal, lleva muy poco tiempo en el mercado aún. Es un comienzo, hay otras proposiciones en marcha para seguir presentándolo en otras partes de España. Me gusta el contacto directo con los lectores y con otros autores, y eso solo lo da el acto presencial, aunque todos sabemos de la importancia que tienen hoy día las redes sociales y que aparecer o no en ellas marca la diferencia entre ser o no ser.

¿Estarías dispuesto a hacer una presentación digital?

Claro. Cualquier forma de presentación es bienvenida. De hecho, la versión para libro electrónico está actualmente en preparación, así como otros detalles de promoción vía redes sociales que ya iré contando a medida que se vayan produciendo.

Para todos los que no han leído tu último libro, ¿qué les contarías sobre él para animarlos a hacerlo?

Es un libro de poemas muy, muy asequible. El primer contacto con los lectores que lo están leyendo o ya lo han leído, y son ya muchos sorprendentemente, es muy alentador, hay una tendencia que coincide en que los poemas tienen fuerza y mucha ironía. También hay que considerar que hay mas de 170 poemas en él, y que tiene más de doscientas páginas, lo que para un libro de poesía es un poco exagerado, casi son dos en uno, y pese a ello no se hace largo ni excesivo, ya que se trata de poemas mayormente de no muchos versos, repletos de sarcasmo que el lector está acogiendo muy bien, la consternación deja paso a la socarronería y el humor ocurrente. Además, he de decir que el libro es en su mayor parte así, con ese humor descarado del que hablo, desde la dedicatoria inicial hasta los propios agradecimientos finales, cosa que ha sorprendido a todo el mundo.

¿En la actualidad cómo te van las ventas en Amazon?

Amazon es un escaparate, pero solo eso. No tengo buena experiencia con ellos de cuando publiqué mi primer libro, Artificios. No te liquidan las ventas como aseguran que lo harán de forma trimestral, realmente nunca sabes lo que vendes en formato electrónico o físico con esta multinacional. Por esa razón, yo animo a quien esté interesado en alguno de mis libros que no use esta plataforma para hacerse con ellos. Hay otras formas, Amazon es la tiranía del mercado donde yo solo me expongo, me aprovecho de su existencia, pero no comulgo con sus imposiciones, digamos que es mi venganza encubierta por el trato recibido. Si retiran mis libros, pues vale, no me afecta excesivamente, hay que dejar claro que no son el ombligo del mundo.

¿Tus libros se pueden encontrar en librerías físicas? ¿Y en librerías on-line? ¿Cuáles?

En cuanto salga en formato para ebook estará disponible en las principales plataformas (Bubok, Casa del libro, El Corte Ingles, Kobo…) y para conseguirlo en papel, a través de mis cuentas de Facebook y Twitter y de la propia página de la editorial Vitruvio. También estoy ultimando página personal con dominio propio y en cuanto esté rematada también estará disponible allí.

¿Has presentado tu último libro a alguna editorial?

Sí, de hecho Ve, dispara está editado por Vitruvio, como digo, en la colección de poesía actual Poesía tatoo, ellos apostaron por él cuando lo leyeron y decidieron publicarlo.

¿Estarías dispuesto a participar en un proyecto de difusión de escritores?

Por supuesto que sí. Es importante la difusión de la obra y el apoyo entre escritores es vital, hay un enorme talento oculto por los intereses de las grandes editoriales dedicadas a publicar solo aquello que vende, de llevarlos a ferias y promocionarlos hasta la saciedad, sin considerar ni por un momento la calidad que sí que tienen escritores muy a menudo desconocidos para el gran público.

¿Qué serías capaz de hacer por llegar a un gran número de lectores?

¡No sé que más me queda por hacer! Regalé copias de Artificios a lectores potenciales. He enviado copias de Ve, dispara a autores de prestigio, a críticos, bloggers, para ser reseñado o recomendado. Ya sabes, siempre es bueno que se hable de ti, y más en literatura. De todas formas, hay pensadas otras formas de promoción que usaré en las presentaciones, ¡pero deben quedar en secreto porque deben ser sorpresa!

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Claro, esto no para, por suerte. Escribir es algo natural para mí, los libros seguirán llegando. Me moveré según vaya viendo por los diferentes estilos poéticos en los que me gusta escribir. ¡Estar atentos!

Eso ha sido todo por nuestra parte, pero como siempre, te invitamos a que añadas lo que desees antes de cerrarla.

Gracias, de nuevo, por vuestra difusión y por la entrevista. Animo a aquellos que leen poesía que me sigan en redes sociales, que critiquen, que animen, que me tiren flores o piedras, da igual, el caso es tener un feedback directo del lector, tan necesario y placentero.

Gracias a ti. Te mandamos un cordial saludo de parte de todos los que componen el proyecto “Adopta un Escritor”

Featured Review
Tag Cloud